Familia denuncia que hijo fue arrestado, golpeado y abandonado en el desierto por Carabineros

30/10/2019
2 minutos de lectura

Una familia de Calama denuncia que su hijo, Álvaro Villalobos Ocayo, fue arrestado cuando se manifestaba en la intersección de Abaroa con Cobija y habría sido golpeado y abandonado camino a San Pedro de Atacama por carabineros de civil.

banner corporacion cultura y turismo calama

De acuerdo a los antecedentes que entregó el padre del joven, Juan Villalobos, este estaba manifestándose cuando se enfrentó con carabineros de fuerzas especiales, por lo que fue detenido por sujetos que estaban con ellos, pero de civil.

Juan Villalobos, padre de Alvaro.

“Estaba con todos los jóvenes que protestan por la situación del país y en Abaroa con Cobija se le vinieron encima funcionarios de Carabineros y de fuerzas especiales y ante una agresión él respondió. Más de 15 funcionarios de Carabineros lo agredieron con sus batones, le provocaron hematomas en su cabeza, brazos y cuerpo”, detalló.

Agregó que luego de lo anterior, se lo llevaron en una camioneta roja sin patente, “en la que andaban funcionarios de Carabineros de civil. Esto ocurrió entre las seis y siete de la tarde de ayer”.

Comentó que cerca de las dos de la mañana fue encontrado en las cercanías de la villa Lomas Huasi por unos amigos que lo buscaban y les habría comentado que venía caminando de unos vertederos que quedan a unos dos kilómetros de Calama por el camino a San Pedro de Atacama.

Lo llevaron al hospital y le hicieron una serie de exámenes, que determinaron lesiones leves, aunque su padre insiste en que tiene heridas en diferentes partes del cuerpo, incluso en sus talones, que no saben qué podría haberlas provocado.

Expresó que como familia interpondrán acciones contra todos los carabineros de Calama, hasta dar con el paradero de quienes serían los responsables. Además comentó que cuentan con todo el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Policías

Respecto a Carabineros, el prefecto de El Loa, Marcelo Arancibia, dijo que ha visto el caso por las redes sociales y que las puertas de su oficina están abiertas para que la familia realice la denuncia.

Marcelo Arancibia, prefecto de carabineros

“Me he hecho cargo de algunos antecedentes y verifiqué en el servicio de urgencia y efectivamente hay una persona con lesiones leves. Estamos haciendo un levantamiento”, añadió.

En tanto, el subprefecto de la PDI, Claudio Ramos, confirmó haber recibido una denuncia por presunta desgracia que daba cuenta de la desaparición de un joven mayor de edad.

Claudio Ramos, subprefecto PDI

“Conforme a los antecedentes que propina su familia, había estado compartiendo en una plaza, donde habría llegado personal que suponen son funcionarios de Carabineros y se le habría perdido el rastro. La información que habían recabado es de redes sociales y en base a eso empiezan a hacer consultas y como no tienen resultado hacen la denuncia”, expresó Ramos.

En tanto, dijo que cerca de las dos y media de la mañana recibieron un llamado al 134 que daba cuenta que lo habían encontrado y había sido trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas. “No pudimos tener acceso a conversar con él para tener una declaración por la situación en la que se encontraba y al final el Ministerio Público ordenó que fuera apercibido con el artículo 26 para efectos de poder tomarle una declaración”.


Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS