Familia denuncia que hijo fue arrestado, golpeado y abandonado en el desierto por Carabineros

Por redes sociales supieron de la captura, por lo que concurrieron a la PDI para interponer una presunta desgracia.

Una familia de Calama denuncia que su hijo, Álvaro Villalobos Ocayo, fue arrestado cuando se manifestaba en la intersección de Abaroa con Cobija y habría sido golpeado y abandonado camino a San Pedro de Atacama por carabineros de civil.

De acuerdo a los antecedentes que entregó el padre del joven, Juan Villalobos, este estaba manifestándose cuando se enfrentó con carabineros de fuerzas especiales, por lo que fue detenido por sujetos que estaban con ellos, pero de civil.

Juan Villalobos, padre de Alvaro.

“Estaba con todos los jóvenes que protestan por la situación del país y en Abaroa con Cobija se le vinieron encima funcionarios de Carabineros y de fuerzas especiales y ante una agresión él respondió. Más de 15 funcionarios de Carabineros lo agredieron con sus batones, le provocaron hematomas en su cabeza, brazos y cuerpo”, detalló.

Agregó que luego de lo anterior, se lo llevaron en una camioneta roja sin patente, “en la que andaban funcionarios de Carabineros de civil. Esto ocurrió entre las seis y siete de la tarde de ayer”.

Comentó que cerca de las dos de la mañana fue encontrado en las cercanías de la villa Lomas Huasi por unos amigos que lo buscaban y les habría comentado que venía caminando de unos vertederos que quedan a unos dos kilómetros de Calama por el camino a San Pedro de Atacama.

Lo llevaron al hospital y le hicieron una serie de exámenes, que determinaron lesiones leves, aunque su padre insiste en que tiene heridas en diferentes partes del cuerpo, incluso en sus talones, que no saben qué podría haberlas provocado.

Expresó que como familia interpondrán acciones contra todos los carabineros de Calama, hasta dar con el paradero de quienes serían los responsables. Además comentó que cuentan con todo el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Policías

Respecto a Carabineros, el prefecto de El Loa, Marcelo Arancibia, dijo que ha visto el caso por las redes sociales y que las puertas de su oficina están abiertas para que la familia realice la denuncia.

Marcelo Arancibia, prefecto de carabineros

“Me he hecho cargo de algunos antecedentes y verifiqué en el servicio de urgencia y efectivamente hay una persona con lesiones leves. Estamos haciendo un levantamiento”, añadió.

En tanto, el subprefecto de la PDI, Claudio Ramos, confirmó haber recibido una denuncia por presunta desgracia que daba cuenta de la desaparición de un joven mayor de edad.

Claudio Ramos, subprefecto PDI

“Conforme a los antecedentes que propina su familia, había estado compartiendo en una plaza, donde habría llegado personal que suponen son funcionarios de Carabineros y se le habría perdido el rastro. La información que habían recabado es de redes sociales y en base a eso empiezan a hacer consultas y como no tienen resultado hacen la denuncia”, expresó Ramos.

En tanto, dijo que cerca de las dos y media de la mañana recibieron un llamado al 134 que daba cuenta que lo habían encontrado y había sido trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas. “No pudimos tener acceso a conversar con él para tener una declaración por la situación en la que se encontraba y al final el Ministerio Público ordenó que fuera apercibido con el artículo 26 para efectos de poder tomarle una declaración”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]