Familia denuncia que hijo fue arrestado, golpeado y abandonado en el desierto por Carabineros

Por redes sociales supieron de la captura, por lo que concurrieron a la PDI para interponer una presunta desgracia.

Una familia de Calama denuncia que su hijo, Álvaro Villalobos Ocayo, fue arrestado cuando se manifestaba en la intersección de Abaroa con Cobija y habría sido golpeado y abandonado camino a San Pedro de Atacama por carabineros de civil.

De acuerdo a los antecedentes que entregó el padre del joven, Juan Villalobos, este estaba manifestándose cuando se enfrentó con carabineros de fuerzas especiales, por lo que fue detenido por sujetos que estaban con ellos, pero de civil.

Juan Villalobos, padre de Alvaro.

“Estaba con todos los jóvenes que protestan por la situación del país y en Abaroa con Cobija se le vinieron encima funcionarios de Carabineros y de fuerzas especiales y ante una agresión él respondió. Más de 15 funcionarios de Carabineros lo agredieron con sus batones, le provocaron hematomas en su cabeza, brazos y cuerpo”, detalló.

Agregó que luego de lo anterior, se lo llevaron en una camioneta roja sin patente, “en la que andaban funcionarios de Carabineros de civil. Esto ocurrió entre las seis y siete de la tarde de ayer”.

Comentó que cerca de las dos de la mañana fue encontrado en las cercanías de la villa Lomas Huasi por unos amigos que lo buscaban y les habría comentado que venía caminando de unos vertederos que quedan a unos dos kilómetros de Calama por el camino a San Pedro de Atacama.

Lo llevaron al hospital y le hicieron una serie de exámenes, que determinaron lesiones leves, aunque su padre insiste en que tiene heridas en diferentes partes del cuerpo, incluso en sus talones, que no saben qué podría haberlas provocado.

Expresó que como familia interpondrán acciones contra todos los carabineros de Calama, hasta dar con el paradero de quienes serían los responsables. Además comentó que cuentan con todo el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Policías

Respecto a Carabineros, el prefecto de El Loa, Marcelo Arancibia, dijo que ha visto el caso por las redes sociales y que las puertas de su oficina están abiertas para que la familia realice la denuncia.

Marcelo Arancibia, prefecto de carabineros

“Me he hecho cargo de algunos antecedentes y verifiqué en el servicio de urgencia y efectivamente hay una persona con lesiones leves. Estamos haciendo un levantamiento”, añadió.

En tanto, el subprefecto de la PDI, Claudio Ramos, confirmó haber recibido una denuncia por presunta desgracia que daba cuenta de la desaparición de un joven mayor de edad.

Claudio Ramos, subprefecto PDI

“Conforme a los antecedentes que propina su familia, había estado compartiendo en una plaza, donde habría llegado personal que suponen son funcionarios de Carabineros y se le habría perdido el rastro. La información que habían recabado es de redes sociales y en base a eso empiezan a hacer consultas y como no tienen resultado hacen la denuncia”, expresó Ramos.

En tanto, dijo que cerca de las dos y media de la mañana recibieron un llamado al 134 que daba cuenta que lo habían encontrado y había sido trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas. “No pudimos tener acceso a conversar con él para tener una declaración por la situación en la que se encontraba y al final el Ministerio Público ordenó que fuera apercibido con el artículo 26 para efectos de poder tomarle una declaración”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]