Después de 17 años se termina la escuela D-48 de Calama

Este 2020 estará lista para iniciar la Jornada Escolar Completa.

Luego de años de espera y de generaciones que estudiantes a las que le fue privada la oportunidad de tener una jornada escolar completa, se terminaron las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48, de Calama.

Este proyecto fue anunciado en 2003, con un costo de inversión de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre de 2004 no se cancelaron las remuneraciones de los trabajadores y al año siguiente la empresa a cargo, Juan Opazo Ramírez, se declaró en quiebra.

El establecimiento inicio su construcción en el año 2003

A partir de ese momento hubo un ir y devenir de nuevas licitaciones y tratativas para intentar terminar las obras. Sin embargo, cuando la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del proyecto hubo un trazado más claro.

Después de 204 meses de espera, el recinto educacional esta listo.

En mayo de 2017 se anunció que existían más de $4.834 millones de pesos disponibles, que se iniciaría el proceso de licitación y que una vez adjudicadas las obras, había un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.

Si bien, el desarrollo no estuvo exento de inconvenientes, en la actualidad este recinto ya cuenta con el 100% de las obras ejecutadas y el municipio entregó 200 millones de pesos para la compra del mobiliario.

El establecimiento podrá albergar mas de mil 600 alumnos.

Desde Arquitectura ya entregaron el edificio a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “Se revisaron cada una de las instalaciones, las salas, los baños, comedor, entre otros sectores. Si bien hay algunas pequeñas observaciones, la escuela se encuentra en las condiciones óptimas, ya solo queda el reconocimiento oficial, la aprobación sanitaria y poder equipar el establecimiento que se hará durante los próximos días”, precisó el jefe de Planificaciones de Comdes, Carlos Brito.

La municipalidad entrego un poco mas de 200 millones para la compra de mobiliario.

Esta escuela cuenta con veinte salas de clases, un comedor, sala de computación y un laboratorio de ciencias, además de todas las comodidades para hacerla un recinto inclusivo para su más de mil 600 alumnos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]