Después de 17 años se termina la escuela D-48 de Calama

Este 2020 estará lista para iniciar la Jornada Escolar Completa.

Luego de años de espera y de generaciones que estudiantes a las que le fue privada la oportunidad de tener una jornada escolar completa, se terminaron las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48, de Calama.

Este proyecto fue anunciado en 2003, con un costo de inversión de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre de 2004 no se cancelaron las remuneraciones de los trabajadores y al año siguiente la empresa a cargo, Juan Opazo Ramírez, se declaró en quiebra.

El establecimiento inicio su construcción en el año 2003

A partir de ese momento hubo un ir y devenir de nuevas licitaciones y tratativas para intentar terminar las obras. Sin embargo, cuando la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del proyecto hubo un trazado más claro.

Después de 204 meses de espera, el recinto educacional esta listo.

En mayo de 2017 se anunció que existían más de $4.834 millones de pesos disponibles, que se iniciaría el proceso de licitación y que una vez adjudicadas las obras, había un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.

Si bien, el desarrollo no estuvo exento de inconvenientes, en la actualidad este recinto ya cuenta con el 100% de las obras ejecutadas y el municipio entregó 200 millones de pesos para la compra del mobiliario.

El establecimiento podrá albergar mas de mil 600 alumnos.

Desde Arquitectura ya entregaron el edificio a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “Se revisaron cada una de las instalaciones, las salas, los baños, comedor, entre otros sectores. Si bien hay algunas pequeñas observaciones, la escuela se encuentra en las condiciones óptimas, ya solo queda el reconocimiento oficial, la aprobación sanitaria y poder equipar el establecimiento que se hará durante los próximos días”, precisó el jefe de Planificaciones de Comdes, Carlos Brito.

La municipalidad entrego un poco mas de 200 millones para la compra de mobiliario.

Esta escuela cuenta con veinte salas de clases, un comedor, sala de computación y un laboratorio de ciencias, además de todas las comodidades para hacerla un recinto inclusivo para su más de mil 600 alumnos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]