Después de 17 años se termina la escuela D-48 de Calama

Este 2020 estará lista para iniciar la Jornada Escolar Completa.

Luego de años de espera y de generaciones que estudiantes a las que le fue privada la oportunidad de tener una jornada escolar completa, se terminaron las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48, de Calama.

Este proyecto fue anunciado en 2003, con un costo de inversión de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre de 2004 no se cancelaron las remuneraciones de los trabajadores y al año siguiente la empresa a cargo, Juan Opazo Ramírez, se declaró en quiebra.

El establecimiento inicio su construcción en el año 2003

A partir de ese momento hubo un ir y devenir de nuevas licitaciones y tratativas para intentar terminar las obras. Sin embargo, cuando la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del proyecto hubo un trazado más claro.

Después de 204 meses de espera, el recinto educacional esta listo.

En mayo de 2017 se anunció que existían más de $4.834 millones de pesos disponibles, que se iniciaría el proceso de licitación y que una vez adjudicadas las obras, había un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.

Si bien, el desarrollo no estuvo exento de inconvenientes, en la actualidad este recinto ya cuenta con el 100% de las obras ejecutadas y el municipio entregó 200 millones de pesos para la compra del mobiliario.

El establecimiento podrá albergar mas de mil 600 alumnos.

Desde Arquitectura ya entregaron el edificio a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “Se revisaron cada una de las instalaciones, las salas, los baños, comedor, entre otros sectores. Si bien hay algunas pequeñas observaciones, la escuela se encuentra en las condiciones óptimas, ya solo queda el reconocimiento oficial, la aprobación sanitaria y poder equipar el establecimiento que se hará durante los próximos días”, precisó el jefe de Planificaciones de Comdes, Carlos Brito.

La municipalidad entrego un poco mas de 200 millones para la compra de mobiliario.

Esta escuela cuenta con veinte salas de clases, un comedor, sala de computación y un laboratorio de ciencias, además de todas las comodidades para hacerla un recinto inclusivo para su más de mil 600 alumnos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]