Después de 17 años se termina la escuela D-48 de Calama

Este 2020 estará lista para iniciar la Jornada Escolar Completa.

Luego de años de espera y de generaciones que estudiantes a las que le fue privada la oportunidad de tener una jornada escolar completa, se terminaron las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48, de Calama.

Este proyecto fue anunciado en 2003, con un costo de inversión de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre de 2004 no se cancelaron las remuneraciones de los trabajadores y al año siguiente la empresa a cargo, Juan Opazo Ramírez, se declaró en quiebra.

El establecimiento inicio su construcción en el año 2003

A partir de ese momento hubo un ir y devenir de nuevas licitaciones y tratativas para intentar terminar las obras. Sin embargo, cuando la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del proyecto hubo un trazado más claro.

Después de 204 meses de espera, el recinto educacional esta listo.

En mayo de 2017 se anunció que existían más de $4.834 millones de pesos disponibles, que se iniciaría el proceso de licitación y que una vez adjudicadas las obras, había un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.

Si bien, el desarrollo no estuvo exento de inconvenientes, en la actualidad este recinto ya cuenta con el 100% de las obras ejecutadas y el municipio entregó 200 millones de pesos para la compra del mobiliario.

El establecimiento podrá albergar mas de mil 600 alumnos.

Desde Arquitectura ya entregaron el edificio a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “Se revisaron cada una de las instalaciones, las salas, los baños, comedor, entre otros sectores. Si bien hay algunas pequeñas observaciones, la escuela se encuentra en las condiciones óptimas, ya solo queda el reconocimiento oficial, la aprobación sanitaria y poder equipar el establecimiento que se hará durante los próximos días”, precisó el jefe de Planificaciones de Comdes, Carlos Brito.

La municipalidad entrego un poco mas de 200 millones para la compra de mobiliario.

Esta escuela cuenta con veinte salas de clases, un comedor, sala de computación y un laboratorio de ciencias, además de todas las comodidades para hacerla un recinto inclusivo para su más de mil 600 alumnos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]