Comisión de seguridad de la Cámara aprobó el control de identidad preventivo a partir de los 16 años

Mientras el proyecto avanza en la Cámara, desde RN informaron que se repondrá la indicación para que la medida sea aplicada a partir de los 14 años.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de control de identidad preventivo para menores de edad, a partir de los 16 años.

De esta forma, la iniciativa -a la que el gobierno puso suma urgencia- avanzó y quedó listo para que sea discutido en Sala de la Cámara Baja.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención de Delito, señaló que “se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además se ha establecido la edad desde la que podrán comenzar (los controles), que es desde los 16 años”.

“Se ha modificado y perfeccionado el control preventivo de identidad, el control investigativo y también se ha establecido la revisión ocular, en los controles vehiculares, de la maleta del vehículo“, explicó la autoridad, según consigna La Tercera.

Sobre este último punto, solo se podrá realizar de forma excepcional, o cada vez que el funcionario desee asegurarse que esa persona está portando un arma que ponga en riesgo la vida propia o la de un tercero. De ser realizado, se deberá levantar un acta en la que se justifique el procedimiento.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, destacó además que su partido repondrá la indicación para que la medida se aplique a partir de los 14 años, y señaló que la propuesta cuenta con mecanismos para que los ciudadanos que se sientan agraviados puedan dar cuenta de su molestia.

A la vez, los funcionarios policiales deberán informar mensualmente a La Moneda sobre a quienes se realiza el control preventivo y cuándo se realizan.

“El tema está en no solamente dar esta herramienta a las policías, sino que también exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos a quienes están controlando. Nosotros tenemos que dar las facultades, pero que se justifiquen por qué se realizan”, acotó Fuenzalida.

Via: LaNación

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]