Comisión de seguridad de la Cámara aprobó el control de identidad preventivo a partir de los 16 años

Mientras el proyecto avanza en la Cámara, desde RN informaron que se repondrá la indicación para que la medida sea aplicada a partir de los 14 años.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de control de identidad preventivo para menores de edad, a partir de los 16 años.

De esta forma, la iniciativa -a la que el gobierno puso suma urgencia- avanzó y quedó listo para que sea discutido en Sala de la Cámara Baja.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención de Delito, señaló que “se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además se ha establecido la edad desde la que podrán comenzar (los controles), que es desde los 16 años”.

“Se ha modificado y perfeccionado el control preventivo de identidad, el control investigativo y también se ha establecido la revisión ocular, en los controles vehiculares, de la maleta del vehículo“, explicó la autoridad, según consigna La Tercera.

Sobre este último punto, solo se podrá realizar de forma excepcional, o cada vez que el funcionario desee asegurarse que esa persona está portando un arma que ponga en riesgo la vida propia o la de un tercero. De ser realizado, se deberá levantar un acta en la que se justifique el procedimiento.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, destacó además que su partido repondrá la indicación para que la medida se aplique a partir de los 14 años, y señaló que la propuesta cuenta con mecanismos para que los ciudadanos que se sientan agraviados puedan dar cuenta de su molestia.

A la vez, los funcionarios policiales deberán informar mensualmente a La Moneda sobre a quienes se realiza el control preventivo y cuándo se realizan.

“El tema está en no solamente dar esta herramienta a las policías, sino que también exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos a quienes están controlando. Nosotros tenemos que dar las facultades, pero que se justifiquen por qué se realizan”, acotó Fuenzalida.

Via: LaNación

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]