Cámara aprobó aparte escaños para indígenas, paridad y listas independientes

Respecto al escaño reservado para pueblos originarios, los diputados aprobaron en general el proyecto, pero rechazaron el "corazón" de la iniciativa.

Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya habían sido aprobadas durante la mañana en la Comisión e incluyen artículos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Pueblos originarios

Minutos más tarde a la votación de paridad e independientes, la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas.

Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convención Mixta, por lo que ahora pasa al Senado.

¿Qué dice el proyecto?

Respecto a la participación de independientes, el proyecto aprobado hoy “permite que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral el cual regirá exclusivamente en el distrito electoral” donde declaren sus candidaturas.

En cuanto a paridad de género, la iniciativa aprobada apunta a una disposición transitoria de la Constitución para que establezca en la elección convencional la representación igualitaria entre hombres y mujeres.

Sobre los cupos reservados para pueblos indígenas, el proyecto establece 18 escaños en caso de convención constitucional y 21 en caso de convención mixta para la representación de los pueblos aimara, atacameños, coyas, diaguitas, mapuche, quechuas, rapa nui, kawashkar y yagán.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]