Cámara aprobó aparte escaños para indígenas, paridad y listas independientes

Respecto al escaño reservado para pueblos originarios, los diputados aprobaron en general el proyecto, pero rechazaron el "corazón" de la iniciativa.

Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya habían sido aprobadas durante la mañana en la Comisión e incluyen artículos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Pueblos originarios

Minutos más tarde a la votación de paridad e independientes, la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas.

Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convención Mixta, por lo que ahora pasa al Senado.

¿Qué dice el proyecto?

Respecto a la participación de independientes, el proyecto aprobado hoy “permite que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral el cual regirá exclusivamente en el distrito electoral” donde declaren sus candidaturas.

En cuanto a paridad de género, la iniciativa aprobada apunta a una disposición transitoria de la Constitución para que establezca en la elección convencional la representación igualitaria entre hombres y mujeres.

Sobre los cupos reservados para pueblos indígenas, el proyecto establece 18 escaños en caso de convención constitucional y 21 en caso de convención mixta para la representación de los pueblos aimara, atacameños, coyas, diaguitas, mapuche, quechuas, rapa nui, kawashkar y yagán.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]