Cámara aprobó aparte escaños para indígenas, paridad y listas independientes

Respecto al escaño reservado para pueblos originarios, los diputados aprobaron en general el proyecto, pero rechazaron el "corazón" de la iniciativa.

Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya habían sido aprobadas durante la mañana en la Comisión e incluyen artículos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Pueblos originarios

Minutos más tarde a la votación de paridad e independientes, la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas.

Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convención Mixta, por lo que ahora pasa al Senado.

¿Qué dice el proyecto?

Respecto a la participación de independientes, el proyecto aprobado hoy “permite que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral el cual regirá exclusivamente en el distrito electoral” donde declaren sus candidaturas.

En cuanto a paridad de género, la iniciativa aprobada apunta a una disposición transitoria de la Constitución para que establezca en la elección convencional la representación igualitaria entre hombres y mujeres.

Sobre los cupos reservados para pueblos indígenas, el proyecto establece 18 escaños en caso de convención constitucional y 21 en caso de convención mixta para la representación de los pueblos aimara, atacameños, coyas, diaguitas, mapuche, quechuas, rapa nui, kawashkar y yagán.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]