Más de 200 pacientes de la macro zona norte han sido operados del corazón en el Hospital Regional

Este recinto recibe los casos de alta complejidad. En 2018 hicieron tres mil procedimientos.

La unidad de Cardiología del hospital Regional cumplió más de 200 cirugías cardíacas, hecho que propició que se diera a conocer la labor que realizan los profesionales de esta área, que atiende a toda la macro zona norte del país, al ser un recinto de referencia y alta complejidad.

El jefe de la unidad, Javier Labbé, comentó que “el año pasado realizamos tres mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía”.

Explicó que hasta este recinto llegan aquellos pacientes que requieren atención médica de urgencia, operaciones de alta especialización que son realizadas por diversos equipos, entre los que se cuentan Hemodinamia y Rehabilitación Cardíaca que han sido reconocidas por prestar un servicio de calidad y que desde que se creó la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardíacas mayores.

“Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción”, añadió el profesional

Atención

De acuerdo a lo que explicó Labbe, la mayor cantidad de atenciones se deben a obstrucciones de las arterias coronarias, existiendo casos que no pueden ser intervenidos por vía percutánea por lo que requieren cirugía al corazón.

Asimismo, detalló que de esta cantidad el gran porcentaje radica en adultos mayores, “muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros que requieren de técnica especiales para su evolución”.

Desde el hospital resaltaron que los logros conseguidos por esta unidad se deben a la entrega de sus funcionarios. La anestesista del pabellón de cardiología, Taina Urdeneta, manifestó que “es un gran logro alcanzar la meta, que se veía bastante lejana hace cuatro años cuando yo llegue a esta unidad. Es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado se ha logrado esto”.

Mientras que el enfermero supervisor, Raúl Contretas, comentó que “es un trabajo súper importante en el área de la enfermería, es una especialidad del 2012, yo fui pionero en el hospital y hace dos años contamos con una colega, Alejandra Neira, que también realiza la misma función, así que es un gran aporte para la unidad”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]