Más de 200 pacientes de la macro zona norte han sido operados del corazón en el Hospital Regional

Este recinto recibe los casos de alta complejidad. En 2018 hicieron tres mil procedimientos.

La unidad de Cardiología del hospital Regional cumplió más de 200 cirugías cardíacas, hecho que propició que se diera a conocer la labor que realizan los profesionales de esta área, que atiende a toda la macro zona norte del país, al ser un recinto de referencia y alta complejidad.

El jefe de la unidad, Javier Labbé, comentó que “el año pasado realizamos tres mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía”.

Explicó que hasta este recinto llegan aquellos pacientes que requieren atención médica de urgencia, operaciones de alta especialización que son realizadas por diversos equipos, entre los que se cuentan Hemodinamia y Rehabilitación Cardíaca que han sido reconocidas por prestar un servicio de calidad y que desde que se creó la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardíacas mayores.

“Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción”, añadió el profesional

Atención

De acuerdo a lo que explicó Labbe, la mayor cantidad de atenciones se deben a obstrucciones de las arterias coronarias, existiendo casos que no pueden ser intervenidos por vía percutánea por lo que requieren cirugía al corazón.

Asimismo, detalló que de esta cantidad el gran porcentaje radica en adultos mayores, “muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros que requieren de técnica especiales para su evolución”.

Desde el hospital resaltaron que los logros conseguidos por esta unidad se deben a la entrega de sus funcionarios. La anestesista del pabellón de cardiología, Taina Urdeneta, manifestó que “es un gran logro alcanzar la meta, que se veía bastante lejana hace cuatro años cuando yo llegue a esta unidad. Es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado se ha logrado esto”.

Mientras que el enfermero supervisor, Raúl Contretas, comentó que “es un trabajo súper importante en el área de la enfermería, es una especialidad del 2012, yo fui pionero en el hospital y hace dos años contamos con una colega, Alejandra Neira, que también realiza la misma función, así que es un gran aporte para la unidad”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]