Más de 200 pacientes de la macro zona norte han sido operados del corazón en el Hospital Regional

Este recinto recibe los casos de alta complejidad. En 2018 hicieron tres mil procedimientos.

La unidad de Cardiología del hospital Regional cumplió más de 200 cirugías cardíacas, hecho que propició que se diera a conocer la labor que realizan los profesionales de esta área, que atiende a toda la macro zona norte del país, al ser un recinto de referencia y alta complejidad.

El jefe de la unidad, Javier Labbé, comentó que “el año pasado realizamos tres mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía”.

Explicó que hasta este recinto llegan aquellos pacientes que requieren atención médica de urgencia, operaciones de alta especialización que son realizadas por diversos equipos, entre los que se cuentan Hemodinamia y Rehabilitación Cardíaca que han sido reconocidas por prestar un servicio de calidad y que desde que se creó la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardíacas mayores.

“Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción”, añadió el profesional

Atención

De acuerdo a lo que explicó Labbe, la mayor cantidad de atenciones se deben a obstrucciones de las arterias coronarias, existiendo casos que no pueden ser intervenidos por vía percutánea por lo que requieren cirugía al corazón.

Asimismo, detalló que de esta cantidad el gran porcentaje radica en adultos mayores, “muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros que requieren de técnica especiales para su evolución”.

Desde el hospital resaltaron que los logros conseguidos por esta unidad se deben a la entrega de sus funcionarios. La anestesista del pabellón de cardiología, Taina Urdeneta, manifestó que “es un gran logro alcanzar la meta, que se veía bastante lejana hace cuatro años cuando yo llegue a esta unidad. Es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado se ha logrado esto”.

Mientras que el enfermero supervisor, Raúl Contretas, comentó que “es un trabajo súper importante en el área de la enfermería, es una especialidad del 2012, yo fui pionero en el hospital y hace dos años contamos con una colega, Alejandra Neira, que también realiza la misma función, así que es un gran aporte para la unidad”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]