Más de 200 pacientes de la macro zona norte han sido operados del corazón en el Hospital Regional

Este recinto recibe los casos de alta complejidad. En 2018 hicieron tres mil procedimientos.

La unidad de Cardiología del hospital Regional cumplió más de 200 cirugías cardíacas, hecho que propició que se diera a conocer la labor que realizan los profesionales de esta área, que atiende a toda la macro zona norte del país, al ser un recinto de referencia y alta complejidad.

El jefe de la unidad, Javier Labbé, comentó que “el año pasado realizamos tres mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía”.

Explicó que hasta este recinto llegan aquellos pacientes que requieren atención médica de urgencia, operaciones de alta especialización que son realizadas por diversos equipos, entre los que se cuentan Hemodinamia y Rehabilitación Cardíaca que han sido reconocidas por prestar un servicio de calidad y que desde que se creó la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardíacas mayores.

“Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción”, añadió el profesional

Atención

De acuerdo a lo que explicó Labbe, la mayor cantidad de atenciones se deben a obstrucciones de las arterias coronarias, existiendo casos que no pueden ser intervenidos por vía percutánea por lo que requieren cirugía al corazón.

Asimismo, detalló que de esta cantidad el gran porcentaje radica en adultos mayores, “muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros que requieren de técnica especiales para su evolución”.

Desde el hospital resaltaron que los logros conseguidos por esta unidad se deben a la entrega de sus funcionarios. La anestesista del pabellón de cardiología, Taina Urdeneta, manifestó que “es un gran logro alcanzar la meta, que se veía bastante lejana hace cuatro años cuando yo llegue a esta unidad. Es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado se ha logrado esto”.

Mientras que el enfermero supervisor, Raúl Contretas, comentó que “es un trabajo súper importante en el área de la enfermería, es una especialidad del 2012, yo fui pionero en el hospital y hace dos años contamos con una colega, Alejandra Neira, que también realiza la misma función, así que es un gran aporte para la unidad”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]