Invitan a una lectura poética para conocer el proyecto “Diálogo. Retrato literario indígena”

La presentación se realizará el viernes 1 de diciembre y contará con la proyección de un diaporama y las lecturas de Lore Vilca, Osvaldo Rojas y Miguel Urrelo.

Créditos fotos: Álvaro de la Fuente

Un recorrido por las voces, el territorio y la cultura de 50 autoras y autores pertenecientes a cinco Pueblos Originarios residentes en Chile es el que hace “Diálogo. Retrato Literario Indígena”, proyecto alojado en el sitio web escritoresindigenas.cl y realizado por el fotógrafo Álvaro de la Fuente y la periodista Irma Palominos.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El objetivo del proyecto es contribuir a la difusión de poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías, y congrega a escritores urbanos y rurales de distintas regiones de Chile, quienes fueron retratados, y registrados en audios para conocer parte de la obra y la historia de cada uno de los creadores. Son autoras y autores que pertenecen al mundo de la poesía, la narrativa, la historia, el rescate de la lengua y la memoria oral, que pertenecen a los pueblos Mapuche, Lickanantay, Aymara, Quechua y Diaguita.

banner corporacion cultura y turismo calama

Amincha, la ciudad de Calama, el Valle de Lasana y San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; Chonchi, Terao, Miraflores y Compu en la Isla grande de Chiloé; Arica; Parinacota; Calbuco y sus islas; Valparaíso, un campo en Catapilco;  el río Rahue en Osorno, y comunidades en Temuco y sus alrededores, Concepción y Santiago, son algunos de los lugares donde crecieron o residen las escritoras y escritores que  se pueden encontrar en el sitio web . 

La presentación de “Dialogo. Retrato Literario Indígena” se realizará viermes 1 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural de Calama,  ubicado en el Parque El Loa de Calama, y contará con la proyección del diaporama “La voz iluminada. 30 autores indígenas”, y las lecturas en vivo de los poetas, Miguel Urrelo, Lore Vilca y Osvaldo Rojas. La entrada es gratis.

La presentación de “Dialogo. Retrato Literario Indígena” es un  proyecto financiado por Fondart Nacional Línea de Circulación Nacional Convocatoria 2023. El encuentro cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Calama y las colaboraciones de SQM y el restaurante del Hotel Agua del desierto.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]