No más contaminación: Tribunal Ambiental obliga a Automotoras a encargarse de neumáticos usados

Entre las empresas reclamantes estaban ANAC A.G., PSA Chile S.A. (representante de Peugeot y Opel), Newco Motor Chile SpA (Chery), Comercial Chrysler SpA (Chrysler), Ssangyong Motor Chile SpA (Ssangyong), Comercial Itala (Fiat y Ram) y South Pacific Motor Chile SpA (MG).

Sin lugar a dudas que el efecto nocivo causado por la quema de neumáticos afecta considerablemente a las personas y el otro sobre el ambiente, generando gases tóxicos como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Sobre esto, es que muchos de estos son botados y se desechan incendiándolos, como en las mismas protestas.

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A raíz de esto, es que el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de automotoras en contra de las obligaciones establecidas para la disposición de los neumáticos usados, dictado en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Fue así que la sentencia desechó todas las alegaciones a través de las cuales la industria automotriz chilena buscaba dejar sin efecto el Decreto Supremo N°8 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a neumáticos.

Sobre el argumento que sostenía en que los vehículos no serían un producto prioritario -lo que los dejaría fuera de los objetos obligados por la ley-, la sentencia aclaró que los neumáticos “sí se encuentran dentro del catálogo de las seis clases de productos prioritarios definidas por el cuerpo legal, abarcando tanto los neumáticos de reposición como aquellos que forman parte integrante de vehículos”.

Por último, en el documento se detalla que “se debe colegir que la ley estableció expresamente que el ´neumático´ constituye un producto prioritario, por lo que no existe razón alguna para diferenciar entre neumáticos de reposición de aquellos que forman parte de un vehículo, pues ambos corresponden al mismo tipo de residuo y generan las mismas externalidades negativas para el medio ambiente”.

Entre las empresas automotrices reclamantes, estaban ANAC A.G., PSA Chile S.A. (representante de Peugeot y Opel), Newco Motor Chile SpA (Chery), Comercial Chrysler SpA (Chrysler), Ssangyong Motor Chile SpA (Ssangyong), Comercial Itala (Fiat y Ram) y South Pacific Motor Chile SpA (MG).

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