San Pedro de Atacama es sin duda una las ciudades que recibe una gran cantidad de dinero en el país por concepto de pago de los turistas, que la visitan sobre todo en masa en temporada de vacaciones, lo que se aleja completamente de la realidad que vive actualmente el municipio sampedrino.
Esto, porque según el Diario El Mercurio de Calama y tras una auditoría externa, se reveló una deuda cercana a los 4 mil millones de pesos y que se heredó del periodo anterior, cuando el municipio estaba a cargo del ex alcalde de la capital del turismo, Aliro Catur.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó sobre esta verdadera crisis en las arcas municipales que “un aspecto importante de la auditoría fue evidenciar el desorden administrativo y financiero que existía en la gestión anterior, lo que ha derivado en la ejecución de estrategias como las instrucciones a los distintos procedimientos administrativos y la reestructuración interna para superar esta crisis. Además, es importante señalar que esta situación ha generado un importante daño y un duro golpe no solo a las arcas municipales, sino que también a toda nuestra comuna”.
Cabe destacar que esta millonaria deuda se enfoca principalmente a despidos injustificados y deudas previsionales, por lo que tienen claro en este municipio que zanjar estos juicios, significa sacrificar cerca del 50 por ciento del presupuesto municipal anual.