Abren Fondo para postular a proyectos de rescate de la memoria histórica por violaciones a los DD.HH.

Las postulaciones se pueden hacer hasta el viernes 18 de marzo, precisamente hasta las 14:00 horas, y de forma digital en el sitio web www.fondos.gob.cl .

En la historia de nuestro país son varios los proyectos culturales, pero sobretodo en el mundo del cine, que han buscado rescatar la memoria histórica en base a las violaciones de los Derechos Humanos en la Dictadura Militar, como son los casos más conocidos como “Machuca”, “Pacto de Fuga”, “Dawson, Isla 10” y actualmente el cortometraje “Bestia”, nominado a los Premios Oscar 2022.

Por lo que buscando seguir impulsando este tipo de iniciativas, es que se abrió el Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022, el cual es liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa de Derechos Humanos, atendiendo las violaciones a los DD.HH. ocurridas entre 1973 y 1990.  

Las postulaciones se pueden hacer hasta el viernes 18 de marzo, precisamente hasta las 14:00 horas, y de forma digital en el sitio web (CLICK ACÁ), mientras que también se puede realizar de manera presencial, ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal.  

Pueden postular todas las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, como es el caso de: Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país; Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura; Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos y Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Todo esto buscando iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Conoce las bases (CLICK ACÁ)

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]