Municipio de Coyhaique organiza bingo para pagar sueldos mientras Viña del Mar gasta 2.5 millones en retrato de alcaldesa

En el caso de la comuna austral, los montos serían para pagar imposiciones de profesores. En Viña del Mar aseguran que es parte del protocolo.

La municipalidad de Coyhaique organizará un bingo para reunir recursos que le permitan pagar sueldos y cotizaciones a profesores de la educación municipal. Esto se da por un déficit estructural que arrastra el municipio hace una década.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, conversó con Cooperativa sobre esta idea. Si bien admite estar consciente del dictamen de Contraloría del 2015, que prohíbe a los municipios organizar o autorizar bingos, asegura que no tiene más opción. Más aún: con certeza dice que en diciembre no tienen recursos para pagar las imposiciones.

“El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio. Nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar”, sostuvo Gatica.

Carlos Gatica, alcalde Coyhaique.

Viña del Mar, en tanto, vive una realidad distinta. Ejemplo de ello, es la denuncia interpuesta por concejales de oposición ante Contraloría, en donde se asegura que la actual administración de Macarena Ripamonti (RD) gastó 2.5 millones de pesos en retratos de ella. Estos, serían colocados en estamentos públicos.

Macarena Ripamonti, alcaldesa Viña del Mar.

Al respecto, la alcaldesa, en conversación con Meganoticias, aseguró no sentirse aludida, ya que estas son acciones protocolares de la gestión municipal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]