Mineras BHP, Antofagasta Minerals y Albemarle niegan haber causado daño ambiental en el Salar de Atacama

Consejo Defensa del Estado, presentó denuncias contra ellos en Tribunal, por extracción de agua que generó impacto en el ecosistema.

Sigue la polémica, tras la denuncia que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra varias mineras por daño ambiental causado al Salar de Atacama. Ante esto, las mineras globales BHP y Antofagasta Minerals negaron las acusaciones, argumentando que cuentan con permisos de extracción de agua y que no han excedidos los límites.

“Los efectos de dicha extracción están dentro del rango evaluado ambientalmente, el que fue considerado en los permisos otorgados, sin que exista evidencia de daño ambiental”, explicaron en un comunicado la mina de cobre Zaldívar, de Antofagasta.

En tanto, Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre y controlada por BHP, dijo que “está plenamente convencida de haber actuado conforme a sus obligaciones” y que cuenta con estudios técnicos que establecen que no existe deterioro en las zonas de vegas de Tilopozo. “La compañía seguirá con las distintas instancias que le otorga la ley para demostrarlo”, afirmó.

Cabe mencionar que la última minera, en el 2005 ya fue sancionada por superar el nivel máximo permitido de extracción de agua.  

Pese a estos argumentos, el CDE continuará con sus acciones legales, donde más que buscar compensación económica, buscan generar políticas de mitigación de daños ambientales por parte de mineras.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]