Mantienen abierta convocatoria para apoyar y financiar iniciativas de Organizaciones Culturales Comunitarias

Son más de $600 millones para repartir y la convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio de 2022, a las 17:00 horas.

Desarrollar acciones de asociatividad entre Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), financiar programación artística y cultural local o implementar un plan de equipamiento para el desarrollo de actividades, serán algunas de las iniciativas que contempla apoyar la Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022 que mantiene abierta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

“El apoyo a las organizaciones locales es prioritario para nuestro Gobierno. Queremos fortalecer y seguir abriendo espacios de participación e incidencia en la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, apoyar las iniciativas artísticas y culturales -mediante una visión intercultural- que favorece la inclusión social y la identidad de las comunidades”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Además, agrega que “esta convocatoria 2022 representa la transición desde el trabajo hecho hasta ahora a través de Red Cultura hacia el nuevo programa Puntos de Cultura, el cual se ajustará y pondrá el énfasis en las demandas y requerimientos de las organizaciones comunitarias”.

Este año, la convocatoria abrirá una nueva línea de postulación que permitirá financiar investigaciones relativas a cultura comunitaria con el objetivo de conocer experiencias territoriales, o bien, que se refieran al desarrollo de políticas de base comunitaria. En otra línea de postulación, también se podrá financiar la adquisición de insumos y equipamientos.

“Mediante el trabajo conjunto buscamos relevar y facilitar la construcción de identidades culturales territoriales. Queremos visibilizar la forma en que éstas se expresan. No creemos que la cultura sea algo que haya que ir a entregar sino, por el contrario, creemos que las expresiones culturales surgen desde las mismas comunidades y dialogan con el resto del país, dando así vida a lo que hemos denominado Democracia Cultural”, destaca la secretaria de Estado.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $630.000.000.  Según las líneas de postulación, los montos para el financiamiento de las iniciativas oscilan entre 3 y 10 millones de pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio de 2022, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

“La idea es que todas las organizaciones culturales comunitarias postulen para que puedan seguir moviéndose y generen programación cultural, la que muchas veces falta en nuestro territorio por la escasez de recursos que faciliten la gestión”, agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

Líneas de la convocatoria

La convocatoria consta de cuatro líneas de postulación, correspondientes a: Línea de Activación Comunitaria Artística y Cultural, de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales, de implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales y Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular Organizaciones Culturales Comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local. Pueden tener o no personalidad jurídica, con excepción de la Línea Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales, que tiene como requisito contar con personalidad jurídica vigente.

Por su parte, a la Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria, pueden postular personas naturales que cuenten con experiencia en gestión cultural comunitaria o publicaciones sobre cultura comunitaria.

Consultas

Las preguntas se pueden hacer al correo redcultura@cultura.gob.cl

¿Cómo se postula?

Solo se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl. No se aceptarán postulaciones presenciales ni por correo certificado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]