Poco más de 36 mil mayores de 60 años faltan por vacunar contra la Influenza en la región de Antofagasta. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien – no obstante- destacó el importante avance de la campaña e insistió en el llamado a ese grupo objetivo para que se acerque a los vacunatorios para inmunizarse y así proteger su salud en este invierno.
“Más del 80% de las personas que fallecieron este año por Influenza o Neumonía eran mayores de 80 años que no contaban con vacuna y mayoritariamente tenían enfermedades crónicas”, sostuvo Bravo.
La autoridad recordó que históricamente la Influenza se ha manifestado como una patología que puede complicarse e incluso provocar la muerte.
“A nivel nacional -detalló- cada año mueren alrededor de 4 mil personas a causa de la Influenza y de las neumonias, según lo han reportado las autoridades del Ministerio de Salud, tema que por cierto afecta de manera más severa a los adultos mayores que no están inmunizados”, dijo.
Políticas de Estado
Bravo agregó que la severidad y relevancia de la Influenza explica por qué cada año el Minsal se compromete en inmunizar a un gran número de personas, desplegando importante cantidad de recursos humanos y financieros.
Si bien este año la campaña de vacunación contra la Influenza en la zona muestra un avance más de 10 puntos superior al que lograba a la misma fecha de 2023, el grupo de mayores de 60 años todavía está lejos de la meta del 85%, llegando actualmente a un 61,90% a nivel regional.
Comunas
En el grupo específico de los mayores de 60 años, las comunas de la región que logran un mayor avance son Sierra Gorda (112,80%), Ollagüe (65,85%), Taltal (64,43%) y Calama (64,27%).
Por el contrario, las que muestran un comportamiento más lento en este grupo son Antofagasta (61,18%), Mejillones (60,25%), Tocopilla (59,69%), María Elena (57,84%) y San Pedro de Atacama (54,18%).
“El tema de la vacunación es muy importante –insistió Bravo-, aún quienes no lo han hecho se pueden vacunar y cuidar su vida. Este año el grupo de adultos mayores se amplió desde los 65 a los 60 años, y es precisamente ese nuevo subgrupo que ingresó para esta campaña 2024 el que más lento avanza”, detalló.
Finalmente, la autoridad formuló un categórico llamado a los hijos, parientes y amigos de los adultos de más de 60 años para que incentiven la vacunación en sus seres queridos, convenciéndolos de su utilidad y acompañándolos a los respectivos centros de inmunización dispuestos en todos los Cesfam de las atenciones primarias de salud y hospitales comunitarios de la región.