Lanzan plan “Basura Cero” para fiesta de Ayquina 2022

El plan busca reciclar los residuos que se generen durante la festividad religiosa. Recimat colaborará activamente en esta campaña.

Como forma de reducir el impacto ambiental producido por la gran cantidad de gente que asistirá a la próxima fiesta de Ayquina, es que el Municipio de Calama ha creado el plan Basura Cero. La instancia, además, cuenta con el apoyo de la  diócesis de Calama y empresas privadas, tales como Recimat.

El plan consiste en que se pondrán puntos de reciclaje en el lugar de la festividad. Allí, habrán 120 monitores, dispuestos por la Iglesia de Calama, para colaborar en las tareas de reciclaje. En los puntos, se recibirá cartón, botellas de plástico y latas.

La idea, es incentivar a las personas a reciclar. Para ello, cada día, se le entregará un huerto urbano a las 10 personas que mayor cantidad de material aportaron al reciclaje. Al finalizar la fiesta, entre las agrupaciones que mejor rendimiento hayan tenido al reciclar, se les reconocerá con un premio. Este, será entregado por Recimat, al primer, segundo y tercer lugar.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó que “este trabajo mancomunado es un llamado a concientizar y a cuidar. Queremos que se haga uso de los puntos verdes. Si voy con la familia allá arriba a hacer un compromiso religioso, debo ser responsable con la basura que genere. Eso es muy importante. El amor religioso, debe traducirse en eso también”.

Antonio Carracedo, gerente comercia Recimat.

Antonio Carracedo, gerente comercial de Recimat, expresó las motivaciones de la empresa para participar de esta campaña. ”Nosotros ya llevamos cuatro años trabajando con esto. La idea es dar un cambio y apoyo cultural para que entre todos reduzcamos la cantidad de residuos generados. También queremos que la gente lleve menos residuos, porque entre menos se lleve, menos tenemos que reciclar. Por nuestro lado, desde la empresa de reciclaje, estamos encantados de ayudar para fomentar el reciclaje, así como la disminución de los residuos”.

Señalar que, este plan se enmarca dentro de la ordenanza municipal de medioambiente. Esta, indica que la basura debe ser dispuesta en todos los contenedores dispuestos por la municipalidad. En caso de no cumplir esto, las personas y comerciantes se exponen a una multa de entre 0,5 a 1,9 UTM.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]