Durante la jornada de este miércoles 26 de junio, Juan José Zúñiga, hasta ahora comandante en jefe del Ejército de Bolivia, se encuentra en el centro de una tormenta política tras ser acusado de intentar un golpe de Estado. El alto mando militar boliviano y jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA) desató la controversia al afirmar que detendrían al expresidente Evo Morales, quien busca presentarse nuevamente como candidato presidencial, a pesar de estar “legalmente inhabilitado”, según Zúñiga.
Zúñiga declaró que “la Constitución dice que no puede ser (presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”. A pesar de estas declaraciones, se rumoreó sobre su posible destitución por parte del actual presidente boliviano, Luis Arce, algo que finalmente no se concretó.
De acuerdo a La República, Juan José Zúñiga es un alto mando militar boliviano que actualmente se desempeña como Comandante General del Ejército de Bolivia. Su trayectoria incluye el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. En ese entonces, Evo Morales lo acusó de ser un actor dentro del “plan negro”, una presunta operación política en su contra.
Además de estas controversias, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos (371 millones de pesos chilenos), destinados a iniciativas sociales. Por esta razón, el militar solo habría cumplido con una sanción de 7 días de arresto. Conocido también como “el general del pueblo”, su ascenso en las Fuerzas Armadas se debe a sus conocimientos en inteligencia militar y en los movimientos de varios políticos, según informes.