Jorge Olivares: la política en sí es muy linda, la forma que la manejan los políticos es la distinta y eso es lo que hay que aprender

"El programa está hecho para trabajar con nuestra gente de Calama”.

Tras cuatro años en el cargo de concejal, Jorge Olivares va ahora como candidato a alcalde de Calama. Explica que se postula como candidato  independiente y  sin el apoyo de algún partido o conglomerado político pues cree que “la política no te da la capacidad de ser alcalde, tú tienes que saber administrar para ser alcalde”.

Esta es la primera entrevista del ciclo denominado “Decisión 2021”, una coproducción  realizada entre  El Mercurio de Calama, El Referente.cl y Calama TV y cuyo objetivo es  dar conocer  las propuestas de los  diferentes candidatos que buscan llegar a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la comuna en la elecciones del próximo 11 de abril.

¿Por qué,  después  de cuatro años como concejal, toma la  decisión de presentarse a candidato a alcalde de Calama?

Yo hasta  cuatro años atrás no era nadie de la política, era  un trabajador más que se dedicaba a la familia, por el hecho ocurrido en mi familia (muerte de su hijo en un atropello), dijimos ‘tenemos que empezara devolver la mano a Calama, como concejal  hemos aprendido, trabajando  con la izquierda y con la derecha, trabajando con ambos, lo que hacen lo que no hacen y por qué  lo hacen, entonces por qué intentarlo, porque nosotros  queremos un verdadero cambio para Calama, yo soy  un integrante en esta comuna de Calama como trabajador como padre y  como familia como ser humano  y como calameño  soy una persona  que vive  Calama y que quiere lo mejor para Calama.

Cuándo usted asumió como concejal lo hizo con el apoyo del partido Amplitud, sin embargo ahora decidió ir como independiente sin el apoyo de algún partido político?.

Es una pregunta que me la hacen todos los días desde que renuncié al  partido Amplitud, yo realmente  cuando iniciamos como concejal, le recuerdo que uno como ingeniero lo primero que hace es estudiar  cómo es el método para hacer la elección y hay un  sistema que es el sistema binominal que separa los  cupos por partidos políticos, es decir, un independiente jamás  va a salir en la comuna de Calama sin el partido político, entonces  yo acepté la invitación del partido Amplitud en esa vez que me encontraba con bastante dificultad con problemas familiares, acongojados completamente, pero lleno  de amor y cariño porque Calama había dado  mucho amor en ese momento a mi familia,  entonces  yo tenía que devolver la mano de alguna manera.

 Yo inicié  con el partido Amplitud, estuve todo un tiempo en la cual me desarrollé, estuve nueve meses  y ahí empecé a tramitar mi renuncia  porque así como ellos me prestaron la mano, yo también les presté la mano  me saqué fotos, apoyé varias campañas que ellos hicieron, pero así como me saqué fotos con la izquierda y con la derecha, yo decidí tranquilamente trabajar por mi senda que es la senda social,  que es lo que yo  quiero que es trabajar con toda Calama, transversalmente sin importar  el partido político, porque nadie me puede decir  que un partido  político es el que te da la experiencia, el que te  da la capacidad para poder desarrollarte  y hacer cosas por Calama.

El 16 de octubre de 2017, usted con la entonces candidata a consejera regional, María Bernarda Jopia,  manda un video donde usted, explícitamente llamó a votar por Piñera. ¿Dónde quedó la independencia?

Lo que pasa, vuelvo  a repetir,  en ese tiempo todavía estaba devolviendo la mano, pero ya me había retirado del partido  y ya estaba  empezando a trabajar con todos juntos, porque recuerda que, antes de estos cuatro  años,  yo era un  trabajador normal que no estaba metido en la política y lamentablemente  hay que aprender cómo trabaja en la política para poder después trabajar transversalmente con todos, no  te puedes alinear en un solo lado.

Entonces, ¿cuál es su postura?, independientemente que uno no  milite en un partido,  uno cree o piensa algo, ¿en qué cree Jorge Olivares?

Insisto, cada vez que alguien me hace la pregunta ‘ya pero encasillate, eres de  derecha, de izquierda  o centro’… por qué tienes que encasillarte  en un partido o  en una política si tú realmente quieres trabajar social. Es imposible que uno  diga soy de la derecha, soy de la izquierda soy del centro, ¿significa que así voy a poder trabajar mejor?, no.

¿Pero eso limita  las determinaciones, en este caso al ser concejal hay varias decisiones que  se tomaron dentro del concejo en una parte cuando estaba militando  en un partido y después cuando dejó de militar?

Lo que pasa es que siempre, como digo el primer año mío fue de aprendizaje, porque realmente la política para mí fue de aprendizaje, antes yo me dedicaba a mi familia, qué  hice el primer año…. aprender de todos aprender  de la izquierda y la derecha, yo me saqué fotos con todo el mundo  trabajé con todo el mundo , estuve un rato en contra  de Carolina Latorre, después  con Carolina estuvimos un rato en contra de Tamara  Aguilera,  estuvimos con el gobierno de izquierda, después con el gobierno de derecha, entonces la verdad lo primero que uno tiene que hacer es aprender qué es la política, cómo la manejan los  políticos,  porque la  política en sí es  muy linda,  la forma que la manejan los políticos es la distinta y eso es lo que hay que aprender.

¿Y ya aprendió  lo suficiente para ser alcalde?

Lo que pasa aquí está la  diferencia, la política no te da la capacidad de ser alcalde , tú tienes que saber administrar para ser alcalde, tú tienes que saber gestionar para ser alcalde.  No porque sea un político avezado de 15 años me  va a dar la facilidad  para que yo sea alcalde eso es mentira,  porque eso es lo que hacen los partidos poliíticos  por el listado que ellos tienen  y el listado algunas veces lo que hace es que  su  alcalde porque le tocó su momento su oportunidad, pero a lo mejor no tiene las capacidades.

¿Su  programa, cómo lo va enfocar y con quién va a gobernar en este punto donde no se  muestra cercano con ningún sector?

El programa está hecho para trabajar con nuestra  gente de Calama, nosotros tenemos cinco pilares: el primero  es la infancia donde vamos a enseñar a los niños,  darle un abanico de oportunidades para que tengan en la comuna de Calama,  luego tenemos la administración, en donde vamos a trabajar con el municipio para mejorar los espacios de  ellos, mejorar  la forma de atender para que nuestros calameños  tengan mucho mejor  beneficio y mucha mejor atención.

Vamos a trabajar  con calidad de vida, para que nuestras familias, nuestros  adultos mayores, nuestros niños, puedan tener una  mejor calidad de vida,  vamos a trabajar con el  medioambiente  donde vamos a estar con la medición del aire,  vamos  a estar trabajando con nuestros perritos  donde vamos a estar  trabajando con muchas actividades para también cuidar nuestro borde río y vamos  a trabajar con nuestras corporaciones  en este rato nuestras  corporaciones.

Cualquiera de ustedes que trate de ingresar a la corporación  y es una caja negra,  nosotros tenemos que  de una vez por todas esa caja negra, “que es  un lavado de dinero que yo le digo” y siempre lo he dicho, hay que abrirlo a la comunidad y cada uno  tiene que trabajar en lo que le corresponde y para eso tenemos que hacer una mesa técnica donde  estén todos los directores de cada  una de las corporaciones, incluyendo nuestro  departamento trabajando en una sola función que es trabajar en Calama.

¿Por qué enfocar su programa en los niños, qué lo incentiva?

Lo primero que preguntaría es ¿ustedes saben por qué yo soy concejal?…. yo soy concejal  primero que nada porque yo sufrí la muerte de  mi hijo, yo entré a concejal  porque lamentablemente a mí me mataron a un hijo por la ineficiencia,  la ineficacia de un gobierno comunal  que existía en ese momento y, más encima hoy día, uno de ellos se está  postulando a alcalde y el otro es diputado, que por lo menos ahora lo ha hecho bien, pero como alcalde no lo hizo bien, entonces ustedes me preguntan  por qué uno de los pilares es la infancia es porque nosotros dejamos morir y hemos dejado morir a nuestros hijos en la comuna de Calama, sea  ambiental, sea calidad de vida , sea  lo que es nuestros cruces, sea lo que sea en nuestra  comuna de Calama, por eso  nuestro pilar fundamental  es nuestra infancia.

Este es un extracto de la entrevista que hubo entre Calama TV, El Referente y el mercurio de Calama con Jorge Olivares. Si quieres ver la entrevista completa en el siguiente link (click acá).

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]