Miguel Ballesteros: “Hemos levantado un proyecto político que se llama Recuperemos Calama que es colectivo y busca ofrecer un camino distinto y nuevo para la comunidad”

El candidato del Revolución Democrática hizo un repaso de temas que van desde cómo será su relación con las empresas mineras, la importancia del plan de descontaminación y cómo impulsará un municipio constituyente.

Miguel Ballesteros es el candidato más joven que se presenta a la alcaldía de Calama. Es relacionador público de profesión, además de ser gestor cultural. Esposo y padre de dos hijos, proviene de una familia de tradición política en Calama y es el séptimo y último candidato en presentarse en el ciclo de entrevistas Decisión 2021 una coproducción de El Mercurio de Calama, Calama Tv y el Referente.

Eres el más joven de los candidatos 35 años ¿cómo llevas esa impronta de lo que significa aspirar al sillón municipal?

La juventud no es una virtud en sí misma como tampoco lo es, por ejemplo, la independencia política o incluso ser de tal o cual sector político, pero lo llevamos bien. Creo que además de alguna manera da respuesta a la inquietud ciudadana de los vecinos y las vecinas de querer también renovar la política y de alguna manera asumimos ese desafío y por eso es que también hemos levantado un proyecto político que se llama recuperemos Calama que es un proyecto colectivo que, precisamente busca ofrecer un proyecto distinto y nuevo para la comunidad.

¿Ha visto las encuestas? No apareces muy bien en posicionado en el ranking ¿su postulación sería un poco más simbólica que competitiva?

Las encuestas varían día a día, semana a semanas. Las encuestas que se han dado a conocer, entiendo que son pagadas y responden a un sector específico. Uno podría discutir la metodología, la representación. Nosotros estamos en la calle, día a día, haciendo puerta a puerta, conversando con los vecinos y las vecinas y es ahí donde podemos medir efectivamente cuál es la percepción de la ciudadanía, cuáles son las preferencias y de ahí que nosotros estamos tan optimistas, también porque no hemos dejado la calle ningún día.

Cuando desde el canal llevamos una nota de la encuesta de naturalphone uno de sus argumentos que el 36,6% de las personas aún no decidía el voto. ¿Están ahí las esperanzas?

En las conversaciones que tenemos a diario con los vecinos y las vecinas efectivamente hay mucha gente que no tiene claridad de quienes son los candidatos y candidatas para la próxima elección, que no tienen idea de procesos tan relevantes como la primera elección de un gobernador o gobernadora regional o incluso no conocen los candidatos y candidatas constituyentes, incluso hay mucha confusión respecto a las fechas, más ahora con la Reforma Constitucional que presentó el gobierno para postergar las elecciones.

Entonces, frente a una ciudadanía que no está muy enterada de los procesos políticos locales, es donde entendemos que hay que reforzar efectivamente el despliegue territorial y eso es lo que hemos estado haciendo.

Pero, ¿eso es solo interés ciudadano o los candidatos no convocan?

Es de todo un poco, hay desencanto de la ciudadanía con los gobiernos locales, con los liderazgos locales, con la política. Después del estallido social se generó una crisis y esa crisis ha de alguna manera ha afectado a todos los sectores políticos por igual y ahí la única opción es o renovarse o morir y al menos desde el Frente Amplio desde Revolución Democrática estamos apostando por precisamente ajustarnos, readaptarnos a asumir errores y convocar a los sectores que hoy no tienen confianza en la política a un proyecto colectivo y a un nuevo tipo de gobierno local también.

¿El Frente Amplio nunca estuvo dispuesto a participar de una primaria? Esto para hacer frente al candidato único de Chile Vamos que es el actual alcalde Daniel Agusto, se lo digo basado en las mismas encuestas porque, si uno suma y hubiera un solo candidato de la centro izquierda podría ser más competitivo

Siempre dijimos que esa primaria era un tongo y lo voy a decir así con todas sus letras y teníamos razón desde el principio y lo que sucedió cuando se bajaron esas primarias nos confirma que fue así, con acusaciones cruzadas yo no sé finalmente quien tiene la razón porque las acusaciones fueron de un lado a otro y creo que eso da cuenta de que teníamos siempre la razón respecto de que eso iba a ser un tongo.


Nosotros no solamente queremos competir contra la ma1uinaria de Daniel Agusto, también queremos competirle a los gobiernos comunales que ya han tenido su oportunidad y ahí estamos hablando de la Democracia Cristiana y los satélites de la ex Concertación y también del Velasquismo que también tuvo la oportunidad de administrar la comuna por ocho años y que hoy día también está aspirando a una continuidad. Frente a lo que ya existió y que no cambió de manera importante la calidad de vida de los calameños y las calameñas, que no se tradujo en grandes transformaciones y que finalmente no se terminó con el abandono en nuestro territorio.

Usted recién nombró al Velasquismo a la DC, ven alguna diferencia entre esas dos propuestas, principalmente, se lo pregunto porque usted trabajó en la administración de Esteban Velásquez, entonces pudiera aparecer un poco más cercano

Yo participé del proyecto municipal que lidero Esteban Velásquez y, como muchos, me defraudé cuando me di cuenta que lo que había ahí no era muy distinto del resto. Yo apuesto por proyectos colectivos, estoy aquí no representando a Miguel Ballesteros solamente sino a un conglomerado y a una plataforma que incluso rebasa Revolución Democrática y el Frente Amplio, que se llama Recuperemos Calama donde participan militantes y personas que no son militantes y que no tienen ningún interés en militar tampoco, a mí no me gustan los caudillismos ni la concentración de poder , ni la alternancia del poder creo que no es sano para la democracia y creo que no ha sido sano tampoco para el desarrollo local.

¿Le hubiera gustado ser el candidato de Esteban Velásquez en esta municipal?

Yo quiero ser candidato de los calameños y calameñas no quiero ser apadrinado por alguien en particular, eso es muy de la vieja política y nosotros queremos apostar una forma de hacer política distinta para la comuna.

Una de las cosas que usted propone es un municipio constituyente, ¿me puede explicar eso?

Fui coordinador del comando por el Apruebo que Chile Decida y nos involucramos harto colectivamente en el proceso Constituyente. Quiero recordarles que cuando nos movilizamos entre el año 2009 y 2011 pidiendo más recursos del cobre para Calama, chocábamos con un muro que era la Constitución actual, porque el estado es unitario y centralizado, entonces cuando pedíamos recursos para las zonas que generar riqueza no se podía porque la Constitución lo impide.

Entonces, hoy estamos ad portas de un cambio constitucional, el que exige que los intereses de los territorios estén también presentes, y para eso cuando hablamos de municipio Constituyente hablamos de un municipio que aporte contenidos a este proceso, que se articule con los convencionales constituyentes y que además articule a la ciudadanía para velar porque los intereses de Calama estén plasmados en la nueva Constitución.

Cómo candidato, con una identificación con el mundo indígena, Calama cómo se debería integrar con lo que son los pueblos indígenas y con los países fronterizo?

Estamos impulsando como propuesta que Calama se declare formalmente como una comuna intercultural. Alto Hospicio, por ejemplo, fue la primera comuna que se declaró oficialmente multicultural y nosotros queremos dar un paso más allá del multiculturalismo y aspirar a la interculturalidad, es decir, que incorpore las distintas identidades que existen en el territorio, de los pueblos ancestrales, de los inmigrantes, las distintas identidades que representan, por ejemplo al sector minero, a los agricultores para ir perfilando una identidad que se enriquezca a propósito de esa diversidad de identidades.

¿Calama tiene identidad en este momento?

Calama tiene múltiples identidades y no ha existido un proceso de conducción para que esas identidades se encuentren para que esas identidades conversen. Calama es una ciudad demasiado segregada, es una ciudad una comuna que está tomado desde su espacio público hasta la dinámica de vida por la industria minera dejando de lado o incluso, pasando por encima de otras identidades que son importantes en el desarrollo histórico de nuestro territorio.

Por eso hablamos de incorporarla, de integrarla para crecer armónicamente a partir de una identidad particular que se enriquezca, insisto, desde todas las identidades que existan en el territorio o que lo co habitan.

En el caso de ser electo, ¿cuál sería su relación con el mundo minero con las grandes empresa, cómo debiera llevarse una relación armónica con la minería?

Una relación armónica, nosotros estamos impulsando un municipio ambientalista, esto tiene que ver con un municipio que sea una herramienta de gestión ambiental y que entienda el cuidado y la salvaguarda del río Loa, por ejemplo, como uno de los ejes centrales de su propuesta y ahí también la relación con las empresas debe cambiar particularmente con Codelco.

Quiero recordarles a la gente que antes Codelco ponía autoridades como Arturo Molina fue alcalde siendo funcionario de Codelco suspendió su trabajo, pero terminó de ser alcalde y volvió a la empresa y asimismo pasó con concejales de la DC entonces cuando tu eres autoridad de siendo funcionario de la empresa extractivista, a qué interese estás representando, lo que nos atañe a nosotros es defender los intereses del territorio y de quienes habitamos acá, por lo tanto la relación va ser armónica, porque la minería no se va terminar de la noche a la mañana, más allá de que nosotros promovamos la diversificación de la matriz productiva como motor central para reactivar la economía local. Vamos a seguir conviviendo con la minería por hartas décadas, entonces va a ser armónica, pero no vamos a agachar el moño frente a las empresas y eso quiero decirlo tajantemente.

¿Está de acuerdo con que se pospongan las elecciones y bajo qué condiciones?

Yo no me pierdo, yo creo que siempre hay que poner por delante la salud de la población. Ahora bien, no basta solo con postergar las elecciones hoy estamos en este punto no es por las campañas, estamos en este punto por las malas políticas que ha implementado el gobierno, el que ha permitido que la minería siga funcionando normalmente durante toda la pandemia. Nostros estamos emplazados en el distrito minero más importante de Codelo, es el gobierno el que permitió que se reabrieran los cines, los malls, los casinos. Es el gobierno el que está llamando a retomar las clases, entonces si vamos a postergar las elecciones por la pandemia y si nos preocupa realmente la salud de la población preocupemos en serio y apliquemos cuarentenas efectivas y sobre todo, medidas económicas que lleguen de manera directa a la población, sin letra chica.

¿Cree que la minería debió haber cerrado, que hiciera una cuarentena?

Yo esperaba un gobierno y autoridades locales que se pusieran los pantalones porque es importante la producción pero más importante es la salud y la vida de quienes habitamos los territorios , porque estamos condenados a ser zonas de sacrificio tenemos que dejar que la producción esté por sobre todo? a mí me parece esa es una cuestión que no debemos ni podemos seguir tolerando.

Creo que la minería debería haber hecho más esfuerzo pero sobre todo el gobierno y las autoridades locales deberían haber exigido medidas más fuertes en materia de lograr tal vez cometer la movilidad asociada a la minería y no esperar solamente la medidas de buena voluntad que implementaron las empresas.

Aún está pendiente la promulgación del plan de descontaminación para Calama, mientras seguimos esperando todos más allá de ese municipio medioambiental, ¿cuál es su plan de acción con respecto a este punto porque a veces solo hablamos de la contaminación de la minería, sin embargo nuestra ciudad está rodeada de múltiples factores contaminantes

Cuando hablamos de un municipio medioambiental hablamos de un municipio que implemente acciones tendientes a la protección medioambiental y el resguardo y la salvaguarda del río Loa. No sé si ustedes saben pero en materia del plan de descontaminación atmosférica, el municipio no hizo observaciones en el proceso de observaciones ciudadanas. En la plataforma había una sola indicación del municipio y esa era una consulta dónde encontraban el plan y eso a días que se cerrara el proceso de participación de las observaciones ciudadanas.

Es decir, en el municipio no habían leído el plan de descontaminación atmosférica para Calama lo que me parece impresentable. Entonces, de hecho el plan de descontaminación está en la espera de la firma del presidente Piñera y que además le de el visto bueno Contraloría y ahí hay un lobby terrible de las empresas y es donde efectivamente tienen que estar los gobiernos locales defendiendo el interés de los territorios en este caso de la comuna.

¿Si tuvieras que hacer un ranking de los últimos alcaldes, cuál sería su orden de mejor a peor?

Yo los dejo a todos repitiendo, no tengo buena opinión de ninguno ellos. Yo trabajé en la administración de Esteban Velásquez en el primer gobierno y el segundo gobierno renuncié precisamente descontento por la mala gestión y creo que la de Daniel Agusto ha sido la peor pero las otras la siguen muy de cerca.

Este es un extracto de la entrevista realizada por Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente, si deseas verla completa puedes hacer clic aquí.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]

SALUD

¡Repudio total! Tens del hospital de Calama subió video a Tik Tok de una adulta mayor llena de heces

Las personas en las redes sociales se han mostrado molestas, por el video subido a la aplicación Tik Tok de una funcionaria del hospital Carlos Cisternas de Calama, donde junto con realizar una burla, indica asco hacia una adulta mayor que estaba llena de heces. Pese a que intentó hacer una humorada, según sus hashtag, los receptores del video lo repudiaron, al grado que la misma dueña del video a los minutos lo borró. No obstante, estas imágenes se hicieron [Seguir leyendo]