Dinka López “El sueño de todos es convertir a Calama en una ciudad amable y muy inclusiva pero ese sueño tenemos que concretarlo con propuestas reales”

La actual concejala por la comuna de Calama fue la tercera invitada al ciclo de entrevistas Decisión 2021.

Nacida en Chuquicamata, casada, madre de dos hijos, ingeniera en Administración de empresa, mención Personal y concejala de la comuna desde el año 2013. Su carrera profesional la desarrolló mayoritariamente en el programa Fosis y realizando relatorías en el Sence. Dinka López es la candidata del partido cristiano Nuevo Tiempo para llegar al sillón municipal el próximo 11 de abril.

¿Por qué su decisión de ir como candidata a alcaldesa?

Luego de un largo recorrido con un trabajo social importante, porque yo soy ingeniera en administración de empresas, pero siempre he estado ligada con temas sociales, de hecho trabajé en Fosis con muchas familias para el desarrollo de un negocio y, posteriormente a eso, también hice varias relatorías en el Sence, tengo 10 años de experiencia en relatorías con muchas jefas de hogar y en esa instancia nace la posibilidad de participar de una concejalía en el año 2008, que fue mi primera candidatura y no me fue bien, postulé la segunda vez y salí electa con la menor votación y eso me impulsó con más énfasis para seguir mi trabajo, para desarollarlo de la mejor manera y saqué la primera mayoría en el año 2016.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad, de la actual administración?

El diagnóstico de estos cuatro años vemos que no tenemos una carta de navegación, no tenemos un Pladeco actualizado ni Plan Regulador, porque el que tenemos es del 2004 lo que ha dificultado que Calama pueda tener un desarrollo permanente en el tiempo. Además, considerando que no han habido proyectos de envergadura que se puedan desarrollar, de hecho se abandonaron algunos proyectos como el parque Borde Río que aún no se inaugura, el Edificio Consistorial, el Parque Topater, entre otros proyectos que quedaron desde el año 2016. Fui parte de esa administración por lo tanto, conozco muy bien aquellos proyectos y también se han apropiado de otros proyectos que han sido sumamente importante para la comunidad como por ejemplo las cubiertas livianas que vienen del 2016 y vemos que ahora recién se están inaugurando y siento que ha habido un abandono permanente durante estos cuatro años.

– Le tocó ir harto a Controlaría

Si, fui bastante a la Contraloría con resultados relativamente positivos. Recuerdo que la primera vez que fui a la Contraloría fue por el tema de la Feploa, cuando veo que un concejal coloca a una hija en la feria del emprendimiento habiendo otros ciudadanos que estaban postulando. Ese resultado fue que no se volviera a repetir la misma historia.

También con el tema del estadio Zorros del Desierto, el tema de la casa de Comdes y otras situaciones que también fuimos denunciando como es el tema que se tocó hoy en el Concejo que fue el presupuesto municipal, un tema super complejo y también con algunas contrataciones de trato directo y algunas contrataciones de profesionales que vienen de Concón.

¿Por qué liderar esta bandera, en redes sociales mucha gente la deja como la mala o la que no deja gobernar?

Esa fue una estrategia comunicacional que utilizó esta administración municipal para demostrar que no existen tales debilidades o tal inoperancia de parte de la administración y que la levantó bastante bien, donde nosotros nos vemos bastante perjudicadas porque nos tratan de dejar como que no dejamos avanzar, que no hemos aprobado los proyectos, sin embargo, a mi me hubiese gustado tener un cara a cara con el alcalde y que nos diga claramente cuáles fueron los proyectos que no aprobamos, porque aprobamos el 98% de todos los proyectos, solamente rechazamos el Pladeco que es un instrumento de planificación y navegación del municipio y se debe exclusivamente en que la clausula de las bases de licitación decía que tenía que ser con una consulta indígena y esa consulta indígena no fue abordada con los pueblos originarios. Los pueblos merecen respeto.

– Pensando en su propuesta como candidata, ¿cómo se corrige esto? Hemos leído el informe de la contraloría y al menos se veía que faltaba orden, ¿cuál es su propuesta ante esto?

Nuestra primera propuesta para poder mejorar todas estas deficiencias es la modernización del municipio y de hecho la tengo como primera propuesta porque siempre uno tiene que mirar desde dentro para ir hacia afuera, por lo tanto nosotros pensamos que la modernización, la inclusión y la cercanía deben ser los principales ejes de nuestro gobierno comunal para que nosotros podamos desarrollar en forma eficiente y con eficacia todo lo que está dentro del municipio y que en los departamentos exista una sinergia que permita llegar mejor a la comunidad.

¿Cuáles son los departamentos que crees usted que se les quitó el peso en esta ultima administración?

Dideco es uno de los departamentos que no está fortalecido, creo que faltó llegar más a la comunidad, estar con más cercanía en relación a todos los problemas que tuvimos en el último tiempo, específicamente, con lo que tiene que ver con la pandemia. Cuando comenzó este tema nos comenzamos a preocupar de qué iban a hacer, porque el tema del trabajo era sumamente complejo, muchas jefas y jefes de hogar habían tenido problemas económicos por lo tanto, había que reactivar de alguna forma todo este tema y sin embargo, le solicitamos muchas veces al alcalde que pudiese cambiar un proyecto que él tenía que era comprar mil 700 millones de pesos en basureros, pero eso estaba en el presupuesto para el año 2020. Sin embargo, nosotros insistimos en que debía ser cambiado para poder reactivar el empleo y también poder apoyar a todas estas familias que la estaban pasando sumamente mal.

– En su visión, la Dideco no está haciendo su trabajo o el trabajo de la Dideco lo está haciendo otro estamento?

Dideco en esta oportunidad ha estado debilitada en las competencias y también los cargos que se están ocupando hay una debilidad importante ahí y efectivamente yo he visto que el trabajo más lo desarrolla la Corporación de Cultura y Turismo que Dideco.

– Dideco se mencionó mucho que estaba liderado por familiares del alcalde de Calama ¿cómo lo va a hacer usted para que no se vea esto nuevamente si es que llega al sillón municipal?

A través de lo que uno escucha en terreno y lo que dicen los mismos vecinos que están bastante desilusionados de lo que uno le puede entregar a la gente y que finalmente no se cumple. En nuestro gobierno comunal nosotros queremos tener como base la transparencia y por supuesto evitar al 100% tener familiares dentro del municipio.

Queremos tener un municipio donde existan personas con competencias yo me refiero específicamente a los cargos de confianza porque los funcionarios municipales si tienen as competencias, la experiencia, sin embargo la gente que nosotros llevemos van a ser personas que tienen las competencias y no va ser por algún tema político o alguna negociación. Nada de eso.

– Más allá del emprendimiento y la reactivación económica que hemos podido revisar que usted se ha dedicado mucho sobre todo en el tiempo de pandemia, ¿dónde se enfocan más sus otras propuestas?

El otro tema que es super complejo y que la ciudadanía se hace muchas expectativas es la seguridad pública que es un grito que, lamentablemente, el municipio no tiene responsabilidades. Sabemos que es un tema de gobierno, pero vamos a tener que buscar la forma de poder canalizar y ayudar a la comunidad de cómo bajamos los niveles de delincuencia. Nosotros no tenemos las facultades como municipio, pero si podemos fortalecer el Consejo de Seguridad publica donde asisten varias instituciones que son bastante importantes como Carabineros, Pdi, la Gobernación, la Fiscalía.

Otro tema super relevante es ver cómo fortalecemos las juntas de vecinos para que ellos puedan ser actores principales de todo lo que tiene que ver con seguridad pública, capacitar al personal, inyectarle más recursos, tanto humano como económico que es sumamente importante, porque sin eso no se van a poder desarrollar ninguna actividad. Dejar bien en claro que tiene que ser un departamento disuasivo, en donde pueda visibilizarse algunos temas que son bastante relevantes como las luminarias, la poda de árboles cosas que sean atingentes al municipio

¿Dentro de estos diez puntos estaría la agenda de género?

Por supuesto, nosotros tenemos como grupos prioritarios a las mujeres, niños, adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad. Es sumamente importante el tema de genero, por supuesto yo soy mujer asi que tenemos que resaltar y proteger a la mujer.

¿Cómo está la relación con el diputado Velásquez? Hacemos la lectura política que la candidata que iba a apoyar el diputado Velásquez iba a ser usted, de hecho tenemos entendido que usted alcanzó a militar un tiempo en la Federación Regionalista y producto de una interpretación del Servel en un primer punto a usted no la dejan participar en la elección, ¿en qué está ese apoyo político?, ¿cómo quedaron las relaciones?

Nuevo Tiempo era un partido que se había tratado de constituir tres veces y de las tres veces el Servel nos botaba en ese intertanto tengo un acercamiento con Esteban Velásquez para ver de qué manera podríamos potenciar la candidatura a alcaldesa, pero finalmente sale la resolución en el TER de que Nuevo Tiempo sale ratificado, por lo tanto tomando una decisión personal, por las convicciones y por lo que significaba tener un partido cristiano. La relación con Esteban Velásquez sigue siendo de cordialidad y él apoyando a su candidato y yo por mi camino.

– Todo bien entonces, pese a que él prefirió apoyar a Eliecer Chamorro?

Por supuesto, así es la democracia y los sentimientos.

– Qué se siente de alguna forma salvado a Eliecer Chamorro en el acta 70 del año 2014 cuando se vota la detitución. Usted no asiste junto con el concejal Hernan Velásquez y eso produjo despues que la votación fuera anulada y Eliecer Chamorro siguiera en el cargo

Recuerdo muy bien de esa votación, en ese momento querían destituir a Eliecer Chamorro por unas razones que no me recuerdo bien y finalmente se hace una votación y nosotros nos retiramos porque considerábamos que en ese momento era un acto de injusticia.

– A su juicio ¿cuánto cree que influye la cantidad de candidatos que hay?

Se ve difícil somos muchos, creo que hay una votación bastante dividida pero vamos a apelar a la democracia, que el pueblo decida quién quiere que sea su mejor representante.

¿Se puede ayudar a la democracia en algún sentido? Hay muchos que tiene que haberlo visto en redes sociales, algunas columnas por ahí, hay algunos que dicen que no es tarde que para los que parecieran pensar igual puedan consensuar

Sigo sintiendo que esto es una responsabilidad de la ciudadanía, que ellos deben elegir y si hay siete candidatos es parte de la democracia y hay que insistir que la gente vote de la forma más informada que pueda, para que pueda elegir al mejor candidato.

¿Qué mensaje se le puede entregar a los jóvenes? Tenemos un estallido social reciente y en las últimas votaciones gran cantidad de las personas que fueron a votar eran jóvenes

Seguir instando a los jóvenes a que vayan a votar. Ellos fueron los iniciadores de un estallido social que fue importante para Chile y para Calama, en donde la votación fue contundente con un alto porcentaje, por lo tanto ellos también son los forjadores de este futuro para Calama. A lo mejor es super difícil que puedan entender lo que viene ahora con el municipio, que el municipio es uno de los primeros eslabones de la política que se comunica más con la comunidad, entonces invitarlos a cada uno de ellos a que se motiven a votar que vaya y ejerzan su derecho soberano para que después puedan reclamar con base.

– Nuevo Tiempo se manifestó abiertamente por el rechazo ¿usted compartía esa posición?

Analizando todo este tema y viendo cómo la gente se estaba manifestando en las calles, creemos que era muy importante escuchar a la ciudadanía, el partido por supuesto tenía su posición pero, sin embargo, lo que nosotros estamos mirando es el futuro. El resultado final que fue contundente la mayoría de la población se manifestó en 80% más o menos. Este proceso nos dio una enseñanza y ahora se van a elegir los constituyentes y tenemos que apuntar a apoyar sobre todo a aquellos constituyentes que son independientes.

– Pero, ¿usted estaba con Nuevo Tiempo en el rechazo o usted tiene otra postura?

Esa es una decisión personal. Sin embargo, el partido tenía su postura pero no podía yo tampoco contradecir lo que decía el partido.

– En algún momento todos contra Rowe después todos contra Molina, todos contra Agusto, al final la ciudadanía ¿con qué se tiene que quedar?, ¿qué es más fuerte? La idea de cambiar una administración por la opinión que uno pueda tener de ella, no será que se están quedando en las propuestas muy atrás, solo con ese primer discurso que hay que sacar a alguien de un cargo?

Mas que sacar a una persona de un cargo creo que lo más importante es ver cuál es el desarrollo que tuvo la comuna en estos cuatro años, cuál fue el aporte que hubo, cuáles fueron los proyectos que realmente se concretaron en ese tiempo, habiendo proyectos anteriores, existiendo cosas que podrían haber mejorado la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos, sin embargo, creo que eso es lo que tiene que evaluar la ciudadanía más que lo que nosotros podamos decir en contra de este o de este otro Que la gente sienta cuál fue la calidad de vida que se les entregó en estos cuatro años, en tema de carreteras de veredas y una serie de equipamientos comunitarios que no se vieron reflejados en este periodo.

¿Se estancó Calama?

Sí, se estancó Calama.

– Y tiene retorno?

Va a costar porque no deben olvidar que las finanzas municipales están sumamente complejas. Cuando se despiden a estos 200 funcionarios en forma injustificada y ellos demandan, se han pagado alrededor de 1.800 millones de pesos sólo producto de las indemnizaciones, ahora hay que pagar una gran deuda que son las cotizaciones previsionales de los funcionarios que son Fonasa y AFP, por lo tanto ahí vamos a tener que ver de qué manera nosotros podemos buscar las mejores alternativas para que este desarrollo de la comuna sea de verdad.

¿Quién paga? ¿quién es responsable?

Esa es la misma sensación que tengo yo porque cuando uno hace las denuncias cree que van a llegar a un buen puerto y a veces llega a ser frustrante, porque los concejales tenemos que pagar un abogado para poder llevar a cabo alguna denuncia, tenemos que pagar. No tenemos abogado que nos defienda, por lo tanto, yo lamento que finalmente quien paga es siempre la ciudadanía.

Este es un extracto de la entrevista realizada por Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente, si deseas verla completa puedes hacer clic aquí.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]