Elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes serán en dos días

La instancia también resolvió, en votación dividida, establecer que los apoderados generales podrán permanecer en el lugar de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Esta noche, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que permite que la elección de abril se realice los días sábado 10 y domingo 11, en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del covid-19 y considerando la amplitud de estos comicios.

La iniciativa fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, correspondiente al de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón.

En la instancia los legisladores acordaron establecer horarios “preferentes” para sufragar, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel), además aprobaron una indicación que permitirá a los “apoderados generales” pasar la noche en los locales de votación, con prohibición de ingreso a los lugares en que queden guardadas las urnas.

Igualmente se determinó que las urnas, útiles electorales y los lugares de custodia (puertas y ventanas), deberán permanecer de la noche del 10 al 11 de abril con “sellos especiales”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]