Su tercera noche de trabajo tuvieron los equipos a cargo de la operación de los cañones nebulizadores, con los que Codelco –junto a las autoridades regionales y comunales- continúa realizando tareas de sanitización de calles en diversos puntos de Calama.
El operativo fue supervisado en terreno por el intendente regional, Edgar Blanco, quien valoró este trabajo conjunto en favor de la comunidad. “Son más de 30 mil litros que se aplican en distintas calles de Calama por noche. Este es un reflejo del trabajo conjunto que tenemos que hacer autoridades y empresas para poder apoyar en la lucha contra la pandemia del Coronavirus”.
Por su parte, el jefe de zona de Antofagasta, general José Aguirre, destacó que “esta actitud de las empresas y organizaciones de colaborar con los ciudadanos es muy bien tomada y en especial por la Jefatura de Defensa Nacional de Antofagasta. Creemos que estamos haciendo una muy buena acción, especialmente para los vecinos de Calama”.
Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios de Codelco, mencionó al respecto que “hoy estamos haciendo un trabajo en conjunto con el gobierno regional y las autoridades del ejército y comunales. Como Codelco, a través de nuestras divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales, estamos contribuyendo de manera importante en este trabajo preventivo”.
Esta limpieza y desinfección de calles se está implementando con el apoyo de empresas como Socoal, Aguas Antofagasta, ICL y Aguas Riles, quienes desde un primer minuto han prestado un apoyo fundamental para el éxito de esta iniciativa.
Comunidad agradecida
Estos operativos ya han permitido beneficiar a vecinas y vecinos de sectores como Tucnar Huasi, Villa Ayquina y Huaytiquina, además de las juntas de vecinos Francisco Segovia y Nueva Oasis Norte, entre otras.
Víctor Escalona, de la población Francisco Segovia, reconoció lo positivo de este procedimiento. “Estamos felices, qué más puedo decir. Darle las gracias a Codelco por preocuparse de esta contingencia a nivel mundial. Y es bueno que estén en las poblaciones más pequeñas, para ayudarnos y tratar que esto salga adelante. Esto es súper grande a nivel nacional, son pocas las ciudades que están con este tipo de fumigación”, destacó el vecino.
Por su parte, Jimena Jofré, de la población Nueva Oasis Norte, agregó que “esta es una muy buena idea, nosotros trabajamos en conjunto con Codelco, así que por ese lado estamos muy agradecidos que hayan estado en nuestra población”.
De esta forma se cumplió un nuevo operativo de sanitización, que seguirá en los próximos días abarcando más sectores de la comuna. A estos se podrían sumar algunos poblados del interior de la provincia de El Loa, lo que está siendo analizado por Codelco en directa coordinación con el Gobierno Regional de Antofagasta.