Envenenan cerca de una decena de perros en el sector poniente de Calama

Desde la Oficina Municipal de Tenencia Responsable llaman a denunciar.

Nueve perros fue el conteo que alcanzaron a realizar desde la Oficina Municipal de Tenencia Responsable respecto a las denuncias que recibieron de una masiva matanza de perros en el sector poniente de Calama.

La encargada y veterinaria de esta oficina municipal, Paulina Carrasco, comentó que “hasta el momento no hay conocimiento de qué tipo de veneno es, pero sí sabemos que estaría actuando muy rápidamente”.

Paulina Carrasco.

Esto lo aseveró porque uno de los dueños le comentó que el perro no alcanzó a estar media hora en la calle cuando empezó a presentar convulsiones y no pudo ser trasladado a una clínica veterinaria.

“Nos señala el colega que atendió a los primeros casos que ya a la clínica habían llegado tres pacientes fallecidos y que en el sector habrían seis más, que tampoco tuvieron opción de tratamiento”, explicó.

Asimismo, dijo que desconocen cuál es el producto que están utilizando, por lo que hizo un enfático llamado a la comunidad a “que por favor no suelte a sus mascotas, que los mantengan en sus viviendas y que por precaución limpien el antejardín, barran, limpien con agua con cloro o detergente y cualquier residuo extraño o sospechoso lo tomen con guante y nos informen a la oficina al mail pcarrascov@municipalidadcalama.cl”.

Otro aspecto que resaltó la profesional, porque llamó su atención, es que “los envenenamientos habían sido en la noche y este es el primero que ocurre a plena luz del día y donde eventualmente pueden haber niños, que se están manteniendo en sus casas. Esta es una preocupación adicional”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]