Incompatibilidad del cargo: Silvia Pizarro renunció al Concejo y concejal Maldonado buscará responsabilidad del alcalde

El concejal Claudio Maldonado (RN) presentó una denuncia al TER por la incompatibilidad de funciones de tres concejales y buscará que se amplié la responsabilidad del alcalde por permitir que ejercieran siendo aún docentes dependientes de Comdes.

Incompatibilidad e inhabilidad para ejercer sus cargos fueron los antecedentes que presentó el concejal Claudio Maldonado en una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (Ter) en contra de tres de sus colegas que, en su función de docentes dependientes de Comdes no podrían ejercer ambas funciones.

De los tres concejales aludidos en la denuncia, dos renunciaron a su calidad de docentes: Cristian Flores y Malfredo Mamani, quienes optaron por seguir siendo concejales. Sin embargo, Silvia Pizarro optó por continuar como profesora y renunciar al cargo de concejala.

Fue así, que en la sesión del Concejo Municipal, la ahora ex concejala renunció a su cargo a través de una carta en la que expuso que “esta incompatibilidad se materializa por mis funciones que desarrollo en el equipo directivo de la escuela Presidente Balmaceda D48, unidad educativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social dependiente de la municipalidad de Calama”.

El Concejo aceptó la renuncia con seis votos a favor y dos abstenciones. Uno de los concejales que se abstuvo fue Cesar Rojas, quien manifestó que “Mamani, Flores y Pizarro fueron notificados por el Ter y se indica la inhabilidad que a ellos les pudiese afectar entonces por este motivo me tuve que abstener para no causar y no entrar en la misma problemática que tiene ellos” y agregó que “ahora con la renuncia de Silvia Pizarro se evidencia la inhabilidad de los cargos para funcionar tanto como profesor y concejal”.

Silvia Pizarro.

Mientras que, el concejal Claudio Maldonado expresó que “el primer día hice mención de la incompatibilidad e inhabilidad de los tres colegas y fue este alcalde y su equipo jurídico quienes mantuvieron la postura que no había tal situación, instaron y está en acta a que el Concejo se mantuviera funcionando sin la necesidad de que ellos renunciaran con lo cual validaron y avalaron esta ilegalidad”.

Claudio Maldonado, concejal de Calama.

El edil agregó que se “presentó una denuncia respecto de la inhabilidad e incompatibilidad y solicitando las sanciones administrativas que establece la ley para los tres colegas concejales” y enfatizó que “estoy evaluando una ampliación de la denuncia respecto del alcalde, el asesor jurídico y el director de control quienes omitieron e instalaron esta ilegalidad y un conflicto de interés que podría haber de dos colegas específicos que están en ejercicio, que es el colega Flores y Mamani, ya que no significa el haber renunciado que les libera de la responsabilidad, porque ellos ejercieron y comprometieron el patrimonio municipal junto con el alcalde, en virtud de todo lo que se aprobó en proyectos, presupuestos, modificación presupuestaria, plan de obras, patentes de alcoholes vale decir una responsabilidad social, penal y administrativa del porte de un buque”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]