Hospital de Calama y el Servicio de Salud deberán pagar $12 millones a médico que sufrió acoso laboral

Juzgado del Trabajo acogió demanda de la facultativa, que sufrió maltrato por parte de sus compañeros cuando volvió de su postnatal en el 2019.

Junto con ordenar el cese inmediata de comportamientos antijurídicos y la indemnización de 12 millones de pesos, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, acogió la denuncia de tu de tutela de derechos fundamentales deducida por una médico internista en contra del Hospital Dr. Carlos Cisternas y del Servicio de Salud Antofagasta.

La facultativa al volver de su postnatal en el 2019, recibió acoso laboral por parte de sus compañeros y la directiva de ese entonces no habría entregado soluciones. “Un hecho que llamó poderosamente la atención a este sentenciador es el episodio que según los testigos Sara Guajardo, Lister Gutiérrez y Héctor Beltrán, tuvo lugar cuando la denunciante –quien corrobora la existencia de dicho acontecimiento– regresó de su post natal. Durante el segundo semestre del año 2019 un grupo indeterminado de trabajadores del establecimiento colgó globos negros a los pocos días del retorno de la denunciante de su post natal, dentro de la zona del Hospital en la que se desempeña, por la cual transita público y personal, cuestión que se efectuó en forma de manifestación por el retorno a las funciones de la denunciante en la Unidad de Paciente Crítico”, consiga el fallo.

Dicha manifestación no fue sentenciada por los directivos de esa época, en el fallos se indicó: “Ante dicha situación, que se extendió por varios días, y el requerimiento formulado por la denunciante, el señor Jaime Rivera (ex subdirector de la epoca) le indicó que no podía censurar dicha manifestación, por encontrarse amparada por la libertad de expresión, descargo que resulta del todo inaceptable en el derecho administrativo y laboral”, añade.

Por esta situación, el Tribunal acogió la demanda de la doctora tanto contra el hospital como del servicio, los cuales deben: “pagar la suma de $12.000.000, a título de indemnización por daño moral, dentro de décimo día desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”, indicaron desde la entidad judicial.

Además de eso, ordenaron que la facultativa sea trasladada sin inconvenientes hasta un recinto hospitalario a la Quinta Región a cumplir funciones laborales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]