Hogar Andino de Calama desmiente posible cierre de su entidad

Indicaron que esto solo ha generado problemas en la comunidad estudiantil y que están en el proceso de matrículas 2022.

Hace unos días se levantó una información, sobre el posible cierre del Hogar Andino de Calama, debido a algunos inconvenientes. Pero fueron ellos, junto al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que salieron a desmentir esa información, indicando además que estaban en pleno proceso de matrículas para el 2022.

“Iniciamos hace un mes atrás las gestiones para la reapertura del establecimiento, además tener un cierre de año como corresponde entregando beneficios a nuestros estudiantes. Estamos muy atentos a las medidas sanitarias con respecto a la pandemia covid-19 por lo que queremos re-aperturar de forma responsable”, explicó Manuel Salvatierra, presidente del CPA.

El proceso de matrículas partió el día lunes 13 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero 2022. Los interesados solo deben acercarse al recinto que se ubica en plena avenida Granaderos de Calama.

“Hacemos un llamado a los alumnos que asistan a ser parte de esta comunidad educativa, tenemos todas las medidas sanitarias correspondientes y además seguimos siempre realizando mejoras en la infraestructura del hogar”, señaló Salvatierra.

El Hogar Andino no abrió sus puertas antes, ya que en septiembre se informa por parte del Ministerio de Educación la aplicación un sistema híbrido de clases, priorizando la presencialidad para los alumnos de cuarto medio. Entonces, como los alumnos de este recinto, debían pernoctar en el lugar, evaluaron su re-apertura, solo para noviembre.

La encargada del área de Prevención de Riesgos, seguridad y salud en el Trabajo, señaló que los protocolos estandarizados no cubrían por completo las características del funcionamiento del Internado Andino, ya que los alumnos que alberga el Hogar Andino deben pernoctar, comer en el lugar, es una casa de cada uno de ellos. Po lo que, se estudió cada una de las aristas, priorizando la seguridad y salud de los alumnos y no se determinó hasta el mes de noviembre la re-apertura.

Además descartaron que tenían problemas económicos, ya que tendrían todo al día. “No tenemos ninguna situación pendiente con proveedores, ni de deuda previsional y de remuneraciones. Las rendiciones se encuentran realizadas en Comdes, cumpliendo con todos los trámites administrativos exigidos por la institución. A la fecha no hemos sido notificado por otras rendiciones pendientes”, afirmó el encargado de finanzas del CPA.

Con esto, quieren entregar tranquilidad a todos los apoderados, ya que el posible cierre, alteró a estas familias que ven en este recinto la oportunidad para que sus hijos estudien en Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]