Hasta tres años de cárcel y 10 millones de multa arriesgan los infractores de cuarentena

Se considerará como agravante convocar “a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio”.

La modificación del artículo 318 del Código Penal fue despachado para convertirse en Ley. Cambios que consideran un endurecimiento de las penas y multas para quienes pongan en peligro la salud pública por el tiempo que se extienda la pandemia.

banner corporacion cultura y turismo calama

Desde ahora, la infracción de una medida sanitaria será penada con presidio en su grado mínimo a medio, o sea de 61 días a 3 años y un día. Y las multas podrían llegar a un máximo de 200 UTM, es decir, entre 300 mil hasta $10 millones de pesos.

Además, se considerará como agravante convocar “a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio”.

Finalmente, se agregaron dos nuevos artículos el 318 bis y el 318 ter. El primero de ellos referido a quienes rompan la cuarentena sabiendo que tienen Covid-19 arriesgando sanciones de presidio que irán desde 541 días a 5 años. O bien multas que podrían llegar hasta los $12.5 millones de pesos.

Mientras que, el segundo artículo agregado sancionará a los empleadores que ordenen a sus trabajadores a cumplir labores, mientras se encuentre en cuarentena o aislamiento decretado por la autoridad sanitaria. Arriesgando penas que van desde los 61 días a 3 años y un día o multas entre los $503 mil a $10 millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]