Columna: COVID 19, el impacto en todos los ámbitos de la vida de niñas, niños y adolescentes

La Pediatría Social analiza la Salud de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y su relación con los determinantes sociales de carácter poblacional y sin exclusiones y no solo tiene que ver con lo público o con los servicios públicos.

Hoy nos preguntamos qué lugar ocupa la Salud y la vida de NNA en la Pandemia por COVID 19.

Los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) no tienen un lugar asignado, no son mencionados, no tienen identidad ni han sido visualizados salvo por las cuestiones educativas y las problemáticas adyacentes.

Todo pasa a importar para otros grupos y desde lo sanitario y económico, los NNA, por el contrario, pasan a un lugar de poca relevancia.

Otras caracterizaciones han aparecido, más producto de sus estereotipificaciones como población peligrosa, generando incluso fobia y discriminación.

Pasa a ser igual que otras fobias, como la gerontofobia o como la aversión a los orientales por el COVID o a resaltarse características negativas desde el mundo adulto, invadido de adultocentrismo.

Prácticas discriminatorias que han surgido y están asociadas a la pandemia y es importante abordar esto pues es lo que se extiende a otras discriminaciones como a las etnias o a los discapacitados.

Estas limitan incluso los accesos a los servicios, aumentando las posibilidades de alterar los programas de vacunas, por ejemplo, dando la posibilidad a mediano y largo plazo a que así aumenten ciertas infecciones como el Sarampión.

Todo esto en una verdadera epistemología de la ignorancia y generando verdaderos ghettos en las comunidades, en desmedro del bien colectivo.


Dr. Iván Silva, Pediatra.
Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría filial El Loa y participante de la Mesa Social Covid Calama.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]