Columna: COVID 19, el impacto en todos los ámbitos de la vida de niñas, niños y adolescentes

La Pediatría Social analiza la Salud de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y su relación con los determinantes sociales de carácter poblacional y sin exclusiones y no solo tiene que ver con lo público o con los servicios públicos.

Hoy nos preguntamos qué lugar ocupa la Salud y la vida de NNA en la Pandemia por COVID 19.

Los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) no tienen un lugar asignado, no son mencionados, no tienen identidad ni han sido visualizados salvo por las cuestiones educativas y las problemáticas adyacentes.

Todo pasa a importar para otros grupos y desde lo sanitario y económico, los NNA, por el contrario, pasan a un lugar de poca relevancia.

Otras caracterizaciones han aparecido, más producto de sus estereotipificaciones como población peligrosa, generando incluso fobia y discriminación.

Pasa a ser igual que otras fobias, como la gerontofobia o como la aversión a los orientales por el COVID o a resaltarse características negativas desde el mundo adulto, invadido de adultocentrismo.

Prácticas discriminatorias que han surgido y están asociadas a la pandemia y es importante abordar esto pues es lo que se extiende a otras discriminaciones como a las etnias o a los discapacitados.

Estas limitan incluso los accesos a los servicios, aumentando las posibilidades de alterar los programas de vacunas, por ejemplo, dando la posibilidad a mediano y largo plazo a que así aumenten ciertas infecciones como el Sarampión.

Todo esto en una verdadera epistemología de la ignorancia y generando verdaderos ghettos en las comunidades, en desmedro del bien colectivo.


Dr. Iván Silva, Pediatra.
Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría filial El Loa y participante de la Mesa Social Covid Calama.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]