Debido a las bajas temperaturas del invierno, la Ilustre Municipalidad de Calama ha habilitado un albergue para personas en situación de calle. Con una capacidad para 20 personas, este espacio ofrece servicios básicos como alimentación y abrigo, asegurando que quienes lo necesiten puedan pasar estos meses de frío protegidos y bien atendidos.
El albergue proporciona a sus usuarios tres comidas diarias, agua caliente, y espacios como comedor y cocina. Además, cuenta con asistencia médica y dormitorios adaptados para personas con movilidad reducida. Este proyecto es posible gracias a un convenio entre el municipio y la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social y Familia, con una inversión de $37 millones.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Irene Alfaro Cortez, informó que el albergue está en funcionamiento desde hace dos semanas. “En primer lugar, el ingreso al albergue es completamente voluntario, las personas tienen que acceder a cumplir ciertas normas de convivencia que son, por ejemplo, no podemos recibir a personas que tienen consumo (de drogas o alcohol), a personas con conductas violentas o agresivas, pero en general el comportamiento de las personas que utilizan el albergue es bastante bueno”, comentó Alfaro Cortez.
El albergue estará disponible durante 90 días, extendiendo su servicio hasta octubre. En promedio, atiende a 14 personas diariamente, aunque la capacidad máxima es para 20 personas. Esta iniciativa busca proporcionar un espacio seguro y digno para los más vulnerables durante los meses más fríos del año.