La remodelación y habilitación del cuartel de especialidades de Carabineros en Calama, que incluirá la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), avanza a paso firme. Según informó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, los trabajos presentan un avance de más del 50% y se espera que las obras estén finalizadas a finales de este año. “Nuestro objetivo es tener esta unidad plenamente operativa durante el primer trimestre de 2025”, aseguró.
La infraestructura, que se perfila como un centro de referencia para la seguridad pública en la provincia de El Loa, está siendo habilitada gracias a una alianza entre Codelco, Proloa y la Prefectura de Carabineros del Loa. Cristian Varas Medalla, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Operación Norte de Codelco, destacó el aporte de la minera: “Las inversiones superan los $300 millones para realizar mejoras en este edificio de gran envergadura, permitiendo acoger a diversas especialidades de Carabineros y garantizar una buena calidad de vida laboral para sus efectivos”.
El cuartel no solo será sede de la SIAT, sino también de otras unidades policiales como la S.E.B.V (Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos), la S.I.P (Secciones de Investigación Policial) y el C.O.P (Control de Orden Público), que están en proceso de mudanza a las nuevas dependencias. Ballesteros subrayó que la obra beneficiará a múltiples áreas: “Hoy día estamos haciendo mejoras integrales en la infraestructura, lo que impactará positivamente no solo en la SIAT, sino también en otras unidades policiales”.
Desde Proloa, Daphne Hidalgo Torres, gerente del proyecto, explicó que se encuentran gestionando los aportes necesarios para implementar completamente la SIAT. “Estamos comprometidos con la adquisición de vehículos, mobiliario y otros recursos esenciales. Actualmente, estamos en un proceso administrativo y jurídico con nuestras empresas socias para garantizar que todo esté listo para el inicio del próximo año. La inversión necesaria para la habilitación de la SIAT, supera los $300 millones”, indicó. La licitación pública para este equipamiento se proyecta para 2025.
Además del avance físico de las obras, ya se están gestionando aspectos operativos clave. Según Ballesteros, se cuenta con personal dispuesto por el nivel central de Carabineros para la implementación de la SIAT, lo que permitirá una transición fluida hacia la operatividad plena de la unidad.
Finalmente, Varas enfatizó la importancia de este proyecto en el fortalecimiento de la seguridad pública: “Este esfuerzo conjunto entre empresas, autoridades y organizaciones refuerza nuestro compromiso con la comunidad de enfrentar unidos las problemáticas de seguridad”. Con este proyecto, Calama da un paso significativo hacia una infraestructura policial de primer nivel que contribuirá directamente a la tranquilidad de sus habitantes.