Gobierno deja sin efecto decreto que recortaba presupuesto de los gobernadores

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En pie de guerra estaban los gobernadores regionales por la decisión del gobierno de recortar $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste.

Así también lo informó oficialmente el vocero de la recién creada Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín. “El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, señaló el gobernador de Los Lagos.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Efectivamente el ministro de Hacienda respondió ante la duda de los senadores de la oposición: “Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados” indicó a su vez la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Lee también: Ricardo Díaz denuncia que gobierno redujo entre 30 y 90 millones destinado a su gestión

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En tanto el gobernador electo por la región de Antofagasta Ricardo Díaz indicó que “desde Antofagasta siempre hemos creído que la unión hace la fuerza, y en tal sentido cuando hemos impulsado esta asociación de gobernadores, lo hemos hecho por que podemos en conjunto con todas las regiones levantar los temas que nos preocupan. Es un gran triunfo, quizás el primero de muchos más que vamos a tener en este proceso de descentralización”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]