Gobierno deja sin efecto decreto que recortaba presupuesto de los gobernadores

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En pie de guerra estaban los gobernadores regionales por la decisión del gobierno de recortar $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste.

Así también lo informó oficialmente el vocero de la recién creada Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín. “El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, señaló el gobernador de Los Lagos.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Efectivamente el ministro de Hacienda respondió ante la duda de los senadores de la oposición: “Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados” indicó a su vez la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Lee también: Ricardo Díaz denuncia que gobierno redujo entre 30 y 90 millones destinado a su gestión

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En tanto el gobernador electo por la región de Antofagasta Ricardo Díaz indicó que “desde Antofagasta siempre hemos creído que la unión hace la fuerza, y en tal sentido cuando hemos impulsado esta asociación de gobernadores, lo hemos hecho por que podemos en conjunto con todas las regiones levantar los temas que nos preocupan. Es un gran triunfo, quizás el primero de muchos más que vamos a tener en este proceso de descentralización”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]