Gobierno deja sin efecto decreto que recortaba presupuesto de los gobernadores

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En pie de guerra estaban los gobernadores regionales por la decisión del gobierno de recortar $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste.

Así también lo informó oficialmente el vocero de la recién creada Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín. “El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, señaló el gobernador de Los Lagos.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Efectivamente el ministro de Hacienda respondió ante la duda de los senadores de la oposición: “Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados” indicó a su vez la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Lee también: Ricardo Díaz denuncia que gobierno redujo entre 30 y 90 millones destinado a su gestión

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En tanto el gobernador electo por la región de Antofagasta Ricardo Díaz indicó que “desde Antofagasta siempre hemos creído que la unión hace la fuerza, y en tal sentido cuando hemos impulsado esta asociación de gobernadores, lo hemos hecho por que podemos en conjunto con todas las regiones levantar los temas que nos preocupan. Es un gran triunfo, quizás el primero de muchos más que vamos a tener en este proceso de descentralización”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]