Gobierno deja sin efecto decreto que recortaba presupuesto de los gobernadores

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En pie de guerra estaban los gobernadores regionales por la decisión del gobierno de recortar $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para transferirlos a los delegados presidenciales. Sin embargo hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste.

Así también lo informó oficialmente el vocero de la recién creada Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín. “El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, señaló el gobernador de Los Lagos.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Efectivamente el ministro de Hacienda respondió ante la duda de los senadores de la oposición: “Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, dijo. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados” indicó a su vez la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Lee también: Ricardo Díaz denuncia que gobierno redujo entre 30 y 90 millones destinado a su gestión

El próximo miércoles, los 16 gobernadores asumirán en ceremonias solemnes en los Consejos Regionales respectivos, en que se les entregará la presidencia del Core.

En tanto el gobernador electo por la región de Antofagasta Ricardo Díaz indicó que “desde Antofagasta siempre hemos creído que la unión hace la fuerza, y en tal sentido cuando hemos impulsado esta asociación de gobernadores, lo hemos hecho por que podemos en conjunto con todas las regiones levantar los temas que nos preocupan. Es un gran triunfo, quizás el primero de muchos más que vamos a tener en este proceso de descentralización”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]