Gigantografías Patrimoniales: un nuevo espacio para difundir la historia de Calama

Promover quienes fueron Tomás Paniri, Eduardo Abaroa y Carlos Cisternas, o los orígenes del denominado Qhapac Ñan, o Chunchuri, ya es posible a través de esta intervención permanente, implementada por la Corporación Cultural de la ciudad.

Un nuevo atractivo cultural y patrimonial tiene Calama desde la mañana de este jueves 19 de mayo. Se trata de las “Gigantografías Patrimoniales: difundiendo la historia de Calama”, una iniciativa que busca fomentar a personajes  y lugares icónicos que han sido cruciales en el desarrollo de nuestra comuna y que es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo en este Mes del Patrimonio.

Tomás Paniri, Justo Ballesteros, Eduardo Abaroa, Alejandrina Olivares, Carlos Cisternas y Héctor Pumarino Soto son los rostros que la comunidad podrá apreciar en el Paseo Granaderos, junto a una pequeña reseña de su aporte a la comuna y que podrán seguir conociendo en la página web de la Corporación de Cultura y Turismo por medio de un código QR ubicado en la misma imagen.

El Director Ejecutivo de la entidad cultural, Edwin Alavia Ticona, se refirió a esta iniciativa y manifestó que “Para celebrar el Mes del Patrimonio, la Corporación de Cultura y Turismo y todas sus áreas tuvieron esta maravillosa idea de valorar realmente a quienes entregaron toda su vida e historia por Calama”.

Además de los personajes que se quisieron destacar en esta iniciativa, también se incluyó lugares estratégicos de la comuna, como el sector de Topater y Chunchuri con su respectivo desarrollo histórico y cultural, y los Geoglifos de Chug Chug y el Qhapac Ñam por su aporte al patrimonio de la zona. Estas últimas gigantografías pueden ser encontradas en el sector Borde Río del Parque El Loa.

Solange Díaz, vecina de la comuna y asistente al lanzamiento de “Gigantografías Patrimoniales: difundiendo la historia de Calama” valoró esta actividad y aseveró que “me parece genial, me parece muy interesante que den a conocer nuestra historia, porque yo soy oriunda de acá y hay cosas que se dijeron hoy, que yo no sabía”.

Por su parte, la vecina Oriana Castillo, manifestó que “esto es sumamente interesante, me parece que es de enorme importancia, hay muchos calameños sobre todo los jóvenes y los niños que desconocen la historia de Calama y me parece que con estas gigantografías, nosotros los padres, vamos a poder enseñarles y mostrarles el terruño donde ellos están”.

Es importante destacar que la presentación de estas imágenes estará de forma permanente en los los dos lugares escogidos para su presentación, esto con el objetivo de mantener en el tiempo la riqueza invaluable que tiene la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]