Confusos fueron los primeros minutos de explosión en la planta de Enaex que se encuentra a pocos kilómetros de Calama, de lo único que había claridad era que un poderoso estruendo se sintió en toda la ciudad generando alarma en la población.
Al transcurrir las horas se comenzó a esclarecer el panorama y fue la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia quien entregó la primera información precisando que no había fallecidos producto del accidente.
Tras ello, la empresa emitió un comunicado en el cual explicó que “aproximadamente a las 16:25 horas de esta tarde, y por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex en la comuna de Calama”, agregando que “los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión”.
Producto del hecho dos trabajadores fueron trasladados a la Mutual de Seguridad, uno con trauma acústico y otro con lesiones menores en un brazo.
Al mismo tiempo se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas que originaron esta explosión, mientras la empresa detalló que darán pie a estas acciones indagatorias de forma inmediata, Carabineros a través del coronel Rodrigo Ajraz manifestó que “el Gope está realizando el primer peritaje del sitio del suceso, posteriormente llega el Labocar a realizar el levantamiento de la evidencia”.
En este sentido, el fiscal Cristian Aliaga explicó que de lo ocurrido aún no hay “ninguna hipótesis, obviamente estamos en una planta que debe tener ciertos procesos bastante regulados y vamos a esperar que nos lleguen los informes de la investigación para establecer las responsabilidades que pudieran existir de terceros”.