Cerca de 300 emprendedores y emprendedoras comenzaron programa de formación gratuito en Calama

En primera cátedra conocieron cómo emprender, organizar una idea de negocio y convertirla en realidad.

Con el primer módulo educativo denominado “Introducción de la Metodología de Emprendimiento” comenzó el programa gratuito de formación “Aprendiendo a Emprender”, iniciativa que es parte del convenio de inversión comunitaria realizado por Codelco Distrito Norte y la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, que busca promover la innovación y nuevas ideas como eje central del desarrollo local.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Los cerca de 300 alumnas y alumnos ya visitan la plataforma de capacitación “Aprendiendo a Aprender”, que contiene los 20 módulos que contempla el programa que se extenderá hasta abril de 2021.

banner corporacion cultura y turismo calama

En el primer curso comenzaron conociendo cómo emprender, cómo organizar una idea de negocio y cómo convertirla en realidad, contenido impartido por el ingeniero Civil Industrial Nibaldo Rojas Godoy, encargado de liderar la clase magistral que dio el vamos al programa el pasado lunes 5 de abril.

“Estamos muy contentos por la motivación. Una parte clave, el 60% de la fuerza de trabajo en Chile las generan las Pymes. Uno puede hablar de grandes empresas, pero quienes realmente mueven el país son las pequeñas y medianas empresas. El año pasado empezó a decrecer por lo del coronavirus, lo que implicó que esta pandemia restringiera mucha actividad, sobre todo las actividades presenciales. Por lo tanto, este proyecto de emprendimiento busca tomar todas las energías que están presentes, las nuevas ideas, los negocios que ya se han constituido y aquellos que quieran mejorarlos”, confirmó el capacitador inicial y CEO de EconoBytes, organización que entrega el soporte pedagógico en el programa de formación.

La primera alumna en inscribirse en el proceso de capacitación fue Ivonne Gianella Zlosilo, de profesión cirujana dentista, quien destacó la oportunidad. “Agradecer este tremendo curso gratuito para las personas. Me enteré a través de redes sociales y me pareció un curso muy interesante que me servirá para posicionarme como profesional”, comentó.

“Producto de la pandemia, se han presentado nuevos desafíos para las personas que van desde la venta de productos o, las personas como yo, que ofrecemos un servicio, que va relacionado también con la parte tecnológica y por qué no el atreverse a innovar”, agregó la alumna.   

Un grupo diverso conforma el programa, con edades que van desde los 19 a los 75 años, con un alto porcentaje de mujeres, más de un 80%; con 2 áreas de emprendimiento mayoritariamente elegidas, que son el comercio, con un 48%, seguido con un 10% en el área de la artesanía.

Destaca además una marcada participación de la comuna, pues más del 80% de las y los alumnos son de Calama y sus alrededores, quienes aspiran a hacer realidad sus sueños e ideas de negocio a través del programa “Aprendiendo a Emprender”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]