Codelco dio la bienvenida oficial a 20 nuevos graduados y graduadas que ingresaron a la división hace dos meses. La actividad, dirigida por René Galleguillos, gerente general de la División, permitió fortalecer la relación de los jóvenes profesionales con la empresa, resolver inquietudes sobre su proceso de integración y compartir expectativas. Durante la actividad, los jóvenes profesionales, 16 mujeres y 4 hombres, tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, intereses y reflexiones sobre su futuro en la compañía.
El Programa de Graduados de Codelco, que este 2025 cumple 17 años, tiene como objetivo integrar a jóvenes talentos a las operaciones y proyectos de la compañía, con el fin de impulsar la minería del futuro. El programa ofrece formación en diversas competencias, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos, además de permitirles participar en proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Los graduados cuentan con la guía de tutores durante todo el proceso, que dura un año.
“Nos sentimos muy orgullosos de las personas que están ingresando. Es gente que viene con ideas nuevas, innovaciones, tecnología, con una visión distinta, a veces disruptiva, para lo que necesitamos en Chuquicamata”, afirmó el gerente general René Galleguillos, subrayando el valor del talento joven en la operación de la mina.
Claudio Pérez, gerente de Gestión de Personas, destacó el propósito de la actividad: “El objetivo principal fue conectarlos desde el inicio y hacerlos parte de la División, contándoles experiencias propias, pero también darles la oportunidad de que puedan hacer preguntas y aportes, respecto a cómo están viviendo hoy día el programa y cómo lo quieren vivir”.
Para los graduados, ser parte de este programa es una oportunidad significativa en su desarrollo profesional. Valeria Santana, ingeniera graduada, expresó: “Estoy muy agradecida de la oportunidad. Me encantaría poder aportar valor desde todas sus dimensiones, tanto en el trabajo con las personas, como también inculcar el granito de arena de la excelencia operacional”. Por su parte, Bryan Barrera comentó: “Estar en Graduados es algo súper importante, me siento orgulloso. Me gustaría aportar a la División actualmente y posiblemente permanecer, dándolo todo”.
