Diputada Pérez oficia a Medio Ambiente y pide a ministra explicar criterios para nombrar a nuevo Seremi en Antofagasta

Hoy el nuevo seremi Gonzalo Bravo, tiene dentro de sus atribuciones fiscalizar a la gran minería, donde dentro de ellas está su ex empresa de trabajo.

Luego de que se nombrara al nuevo Seremi de Medio Ambiente en la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, y de que se hiciera público en medios de comunicación que es ex funcionario de la empresa minera BHP Billiton, transnacional anglo-australiana que opera en Chile a través de los yacimientos mineros Escondida, Cerro Colorado y Spence, dos de ellas demandadas por afectar un salar y un acuífero, la diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, ofició al ministerio y emplazó a la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, a que explique y dé a conocer los criterios utilizados para su nombramiento, junto con conocer la terna elaborada por el Intendente de la región y que derivó en su nombramiento.

“Esta situación debe ser aclarada de manera transparente a toda la comunidad, porque no se explica que una persona que viene desde una empresa minera transnacional que tiene en su historial demandas por daño al medio ambiente hoy lidere la Secretaria Ministerial que debe proteger y garantizar el cuidado del medio ambiente en la región. Hoy Gonzalo Bravo tiene dentro de sus atribuciones fiscalizar a la gran minería, donde dentro de ellas está su ex empresa de trabajo. Creemos es muy importante transparentar cuáles fueron los criterios para nombrar a Bravo teniendo tantos liderazgos regionales para presidir esta cartera. Es importante que se aclare esta situación para poder descartar que no estamos frente a un posible conflicto de interés”, indicó la diputada Catalina Pérez. 

Rodrigo Saavedra, intendente región Antofagasta (Izq) y Gonzalo Bravo, seremi Medio Ambiente.

Este lunes, a través de su página web el Ministerio del Medio Ambiente anunció el nombramiento del nuevo seremi a través de una breve nota de prensa donde no se transparenta esta información y solo se menciona que antes de asumir esta cartera Bravo “se desempeñaba en la industria de la minería”, especificando que cumplía labores como “administrador de servicios orientados a la calidad de vida de las personas, manejo de residuos y cuidado del recurso hídrico”, evitando referirse a la empresa donde realizaba dicha función.

Plan de Descontaminación Calama

En esta misma línea, la diputada Pérez se refirió a los hechos conocidos esta semana donde el ministro de Minería Juan Carlos Jobet señaló que aún no firma el Plan de Descontaminación de Calama por diferencias entre el Ministerio de Medio Ambiente y Codelco.

“Cuánto vale la salud de las y los calameños. Es impresentable que el ministro de Minería se niegue a firmar el Plan de Descontaminación de Calama porque hay diferencias entre el ministerio de Medio Ambiente y Codelco en los costos de implementarlo. Es insólito que el bolsillo de Codelco pesé más que la salud de las y los calameños”, dijo la diputada.

La próxima semana fueron citados a la comisión de Medio Ambiente del Senado los ministros de ambas carteras para que se pueda aclarar esta situación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]