Como parte del compromiso con la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Antofagasta hizo un llamado a la comunidad a inscribirse en el operativo de esterilización de perros y gatos, que se llevará a cabo del 17 al 30 de marzo en distintos sectores de la comuna. Este plan contempla 3.000 esterilizaciones y 2.400 chipeos en un período de cinco meses, en distintos sectores de la ciudad. La iniciativa se desarrolla en coordinación con juntas vecinales, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y diversas organizaciones animalistas.
Las familias que deseen acceder a este beneficio sin costo deben realizar una preinscripción enviando un correo a cuida.tumascota@imantof.cl, incluyendo la siguiente información: nombre y RUT del responsable, nombre del animal, especificar si es perro o gato, cantidad de mascotas a esterilizar, además de correo electrónico, dirección y un número de celular de contacto.
Es fundamental señalar que solo serán operados animales que tengan entre 2 meses y 7 años de edad, que estén en buen estado de salud. También se permitirá la esterilización de hembras en celo, pero habrá una restricción total para razas braquicefálicas. El programa también contempla a los llamados “perros comunitarios”, siempre que cuenten con un tutor que se haga responsable de inscribirlos, llevarlos a la cirugía en el horario indicado y encargarse de su recuperación postoperatoria.
Se han programado cinco puntos de atención:
- Villa El Salto (Sicilia 1516) → 17 y 18 de marzo
- Villa Chica (Huantajaya 7180) → 19 al 23 de marzo
- Junta de Vecinos Ricardo Mora (Los Cerrillos 1706) → 25 y 26 de marzo
- Villa Las Condes (Américo Vespucio 1235)→ 27 y 28 de marzo
- Villa Las Américas (Candelaria Pérez #499) → 29 y 30 de marzo

El director de Medio Ambiente y Ornato, Francisco González, destacó que “son diversas las juntas de vecinos que participan en esta iniciativa, que busca atender el control de la población canina y felina, y dar cobertura a los hogares que tienen mascotas que requieren este tipo de atención”. Por su parte, la directora de Dideco, *Yantiel Calderón*, enfatizó que “estamos preocupados por la tenencia responsable de mascotas en nuestra comuna. Iniciamos este proceso de esterilización y chipeo, así que los invitamos a inscribirse y participar para que podamos abordar este tema en forma responsable”.
