Estudiantes vulnerables de Calama recibirán beneficios sociales

Durante el primer semestre han entregado más de 200 becas de asistencialidad como canastas de alimentos, vestimenta, bonos médicos y lentes ópticos.

La pandemia por el Covid-19 ha afectado a las familias más vulnerables, para apoyarlas la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) ha entregado más de 200 becas de asistencialidad, que están dirigidas para las y los estudiantes que pertenecen al sistema de educación municipal.

Un aporte que se está distribuyendo con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y educacional de las y los alumnos de la comuna. En este sentido, Carla Véliz, trabajadora social de Convivencia Escolar de Comdes, explicó que “a fin de ingresar, permanecer y continuar en el sistema educativo queremos apoyarlos con sus principales necesidades. Para ello, la postulación la realizan el director, orientador y el trabajador social de cada establecimiento educacional”.

Entre los beneficios entregados se encuentran canastas familiares, útiles escolares, vestuario deportivo, remedios, exámenes médicos si los estudiantes lo requieren, así también atención oftalmológica y lentes ópticos, que también forman parte de este programa social. Por lo que, “hemos entregado aproximadamente más de 200 beneficios en lo que llevamos del primer semestre del total de productos y beneficios”, agregó Carla Véliz.

Beneficiarios

Leidy Vital García, forma parte de las familias beneficiadas del programa mediante la postulación de su hija mayor perteneciente a segundo medio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre. Para ella el apoyo del establecimiento fue importante, ya que su marido falleció producto del Covid-19.

“Con este virus ninguno de la familia se salvó. Nos dio a todos, porque yo en el trabajo me contagié. Fue muy duro para nosotros la pérdida de su papá. Tenía 35 años. Ahora que he quedado viuda esto me ayuda, me alivia un poco, porque el gasto de colegio de las dos siempre va a ser más duro para mí, porque ahora estoy sola. Así que es muy favorable por esa parte. Solo darle gracias a la Comdes y al colegio, porque estuvo ahí con nosotros”, dijo Leidy Vital.

Sandy Huchani, dueña de casa en el sector Likantatay, vive con su marido y cuatro hijos. Uno de ellos, cursa séptimo en la Escuela D-35 República de Grecia y también obtuvo la beca de asistencialidad que contempla equipos e internet para que el alumno pueda asistir a las clases online.

“Estoy bien agradecida y contenta por la ayuda. Fue una sorpresa y usted sabe que los gastos uno los tiene todos los días, la mercadería la usa todos los días. Es una gran ayuda para mí que tengo cuatro niños. Muchas gracias por la ayuda y por acordarse de este sector”, comentó la apoderada. En tanto, Iker Casia, alumno beneficiario, añadió que “está bien porque tampoco tenemos tanto dinero para comprar tantos víveres, así como nos trajeron ahora”.

Por su parte, Carolaine Lisambarth, apoderada de la Escuela República de Grecia, fue beneficiada con la caja de víveres y contó que “es una gran ayuda porque yo lamentablemente no puedo trabajar por el cuidado de los niños y aparte que arriendo y todo eso se complica. Y esto es gran apoyo y ayuda que me pilla de sorpresa”.

Una iniciativa que se replicó también el año pasado, beneficiando a más de 257 alumnos a través de la Comdes con aportes del PADEM.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]