Este viernes y sábado se realizará en Calama un gran encuentro de Tunas y Estudiantinas

Con esta actividad donde 6 agrupaciones conmemorarán además los 39 años de la Cuarentuna de Calama se pondrá fin al Aniversario de la ciudad Nº 143.

Tienen su origen en España, pero se trata de una actividad que también se replica en Chile y con creces. Es, en este sentido, las Tunas y Estudiantinas, agrupaciones o hermandades, que portando singulares vestimentas, se caracterizan además por su música, toda en base a instrumentos de cuerda y percusión, un importante aporte al arte y la cultura, que en Calama tendrá presencia, siendo esta, la última actividad considerada dentro del Programa de Aniversario 143 de la comuna, el que es impulsado, por la Ilustre Municipalidad.

El XXIV Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas “Mauricio Soto Vallejos”, se desarrollará este próximo viernes 8 y sábado 9 de abril, desde las 18:30 horas con un pasacalle por el Paseo Ramírez, para luego, ingresar al Teatro Municipal de Calama, donde seis agrupaciones se presentarán, en un espectáculo que será transmitido vía Facebook Live de la Corporación de Cultura y Turismo, pero que también podrá ser presenciada por un total de 500 personas, nuevo aforo permitido en el mismo lugar.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó que “una vez más se reúnen las estudiantinas y las tunas en Calama, mostrando toda la alegría que a ellos los caracteriza. Es importante destacar que esta actividad se esta retomando después de un tiempo que nos ha afectado esta pandemia, pero estamos de vuelta valorando el aporte cultural que otorgan”.  

La actividad enmarcada en el aniversario de Calama, se suma también a la conmemoración de los 39 años de existencia de la Cuarentuna de Calama, y es en este sentido que Juan Soza, su Director y Fundador, dijo estar “muy agradecido de la Corporación de Cultura, que siempre nos ha colaborado (…) y es así que en este encuentro, el día 8 de abril, iniciamos las actividades a las 12 del día con saludos protocolares al señor alcalde, a las 18:30 con un pasacalle en el Paseo Ramírez, y posteriormente nos vamos al teatro para la primera noche de Gala”.

La cuarentuna de Calama ha tenido presencia en distintos lugares de Chile y el mundo, como por ejemplo, España, Francia, Portugal, Nueva York, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina, y han formado además a grandes artistas que han continuado con esta tradición en otras partes del país.

En la jornada, estarán acompañados por Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, la Tuna Tabardos de Antofagasta, la Tuna Facultad de Ingeniería Universidad de Atacama, la Cuarentuna Metropolitana de Santiago y la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]