La pandemia sigue generando inconvientes en este inicio de segundo semestre del año escolar. Esta vez confirmaron que en Calama, la Escuela República de Bolivia, tuvo que suspender sus clases presenciales debido a un brote de contagio. Llaman las autoridades a no enviar a los establecimientos educacionales a los alumnos cuando estén enfermos.
Según un comunicado oficial de este recinto, le explican a los padres y apoderados que deben suspender las clases presenciales, ya que se informó de estas infecciones a la Seremi de Salud y se adoptó el protocolo de estos casos.
“Nuestro establecimiento queda en estado Alerta de Brote en Estado C. (Durante estos días se sumó un curso con 3 casos positivos, más dos funcionarios en los últimos 7 días). Nuestro retorno a clases será el viernes 19 de agosto”, indicaron en este comunicado.
Pero no es el único que ha tenido que suspender su presencialidad, ya van 5 recintos educacionales que se han sumado a este protocolo ministerial. El primero fue el Liceo Jorge Alessandri, luego el Colegio Ecológico Montessori, ambos de Calama y la Escuela San Antonio de Padua de la localidad fronteriza de Ollagüe. Todos ellos ya volvieron a las aulas, pero esta semana se sumó el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y ahora la Escuela República de Bolivia.
Brotes escolares que se han dado en toda la Región de Antofagasta y que por lo mismo, las autoridades llaman al autocuidado. “Es necesario que los padres y apoderados entiendan que no deben enviar a los establecimientos educacional a los estudiantes si están con síntomas de resfrío o enfermos. Como Seremi estamos aplicando testeos masivos y sumando estas estrategias de suspender clases presenciales, si es que es necesario”, explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo.
Estos dos últimos recintos de la provincia, deberán estar 7 días en cuarentena, por lo tanto, la Escuela República de Bolivia volvería el viernes 19 de agosto debido a la “cuarentena preventiva” y el Luis Cruz Martínez el lunes 22 de agosto. Todo esto, si es que no aparecen más contagios durante estos días.