Columna: La necesidad del internet y las pantallas en las aulas de Calama

Hasta hace un tiempo, los profesores recibían a los estudiantes con una caja con el fin, de albergar celulares o cualquier otro aparato tecnológico.

El uso de pantallas en la generación táctil resulta ser importante para la conectividad en infraestructura tecnológica en la construcción de una sociedad globalizada, los profesores deben concentrar esfuerzos en la comprensión de los objetivos de forma virtual, existen contenidos que no pueden ser adquiridos de forma telemática, de esta manera los estudiantes deben acudir, a los centros educativos, para trabajar en las materias que, deben ser trabajados obligatoriamente de forma presencial, estos son relacionados, a actividades manuales, especialidades técnicas, y físicas. Los contenidos del pensamiento necesitan en muchas ocasiones de la concentración del espacio y el compartir ideas tales como foros, clases sincrónicas y asincrónicas adaptadas el uso de las herramientas colaborativas, con la incorporación de tecnología en los procesos de aprendizaje.

Las pantallas educativas, construye nuevas modalidades del aprendizaje, para la generación táctil y globalización, los profesores deben hacer uso del material existente a favor de la educación y transformar la información en conocimiento, incentivando al aprendizaje en línea, Hasta hace un tiempo, los profesores recibían a los estudiantes con una caja con el fin, de albergar celulares o cualquier otro aparato tecnológico, situación que alejaba a los estudiantes de la globalización en el aula, en disposición al estudio los celulares son herramientas, de igual manera que un libro o cuaderno, pues los profesores en su mayoría pertenecen a generaciones pasadas que no compartían la comunicación del mundo virtual de los estudiantes de la generación táctil. Hoy es importante cuando termine la pandemia COVID19 y vuelvan las clases presenciales o mixtas los aparatos tecnológicos no pueden quedar fuera de las salas de clases.

La tecnología no debe ser vista como una amenaza, para el aprendizaje, por el contrario, las tecnologías deben ser consideradas parte de la organización educativa de manera que, las horas de clases presenciales deben disminuir y el aprendizaje a distancia debe aumentar, para que sea efectivo debe ser visto como menos, es más. Concentrar en las mallas curriculares material importante, y tareas significativas, para lograr el avance de la sociedad. Las exigencias sobre la nueva modalidad de trabajo docente, como también se propone trabajo educativo mixto, mediante horas de aula tradicional y nuevas metodologías virtuales de trabajo a distancia.

¿Pero el equipamiento cuándo llegará a las aulas? ¿O serán los profesores y estudiantes quienes deben proveer del servicio?

Pensar en salas de computación es hablar en pasado, hoy los estudiantes deben estar conectados, debemos replantear como una necesidad que debe adaptarse, para no quedar atrás y brindar la educación de calidad que los estudiantes necesitan, El uso pedagógico de actividades de aprendizaje, por pantallas, con conexión, a Internet ofrece efectividad en la obtención de contenidos, interacción rápida y efectiva la retroalimentación personalizada del estudiante por profesores, de forma sincrónica es un avance en la educación que, debe ser bien utilizado. En este sentido, la validez de las clases tradicionales, y las ventajas comparativas de las clases online, las tecnologías de la comunicación conocidas, como las TIC hoy son parte del sistema educativo, ahorro de tiempo, y el mejoramiento de los entornos aprendizajes los materiales didácticos, son más variados y efectivos.

Link de la publicación, CLICK ACÁ



María José Muñoz González 

Profesora de Historia y Geografía, Doctorando, Licenciada y Magíster en Educación Superior.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]