Escuela Grecia fomenta la ciencia y robótica en sus alumnos

Es el único establecimiento municipal dedicado a generar proyectos de esta índole.

Desde el 2019 que la escuela República de Grecia impulsa el desarrollo de iniciativas científicas y de tecnología con un grupo de alumnos que ha participado en instancias nacionales con sus proyectos de programación y robótica, representando a nuestra comuna, dado que es el único establecimiento municipal que promueve estas iniciativas.

Liliana Bustos, profesora de Artes y Tecnología de la Escuela República de Grecia, relató que la academia partió el 2019, cuando ella era coach de robótica de la FIRST Lego League (FLL) y la llamaron para establecer la academia de robótica y ciencias. Grupo que hoy está compuesto por 14 niños y niñas de 1ro a 8vo básico.

Estos jóvenes, hoy por hoy, trabajan en diversos proyectos. Uno tiene que ver con los alumnos de 6 a 10 años, quienes desarrollan una iniciativa de un auto solar para el transporte de paquetes en el marco de la FLL y que presentaron, recientemente, en la competencia nacional FLL Explorer, en la que compartieron con alumnos de 30 colegios de Chile, siendo el único representante de Calama.

Los alumnos entre 11 a 14 años de la academia trabajan en un proyecto de un juego de un robot programado que va pasando por etapas en el marco de una investigación científica sobre qué problemáticas surgen al transportar paquetes de un lugar del mundo a otro. Y las niñas que pertenecen a este grupo desarrollaron un tipo de plástico biodegradable que pudiese utilizarse para envolver estos paquetes y generar menor contaminación ambiental. 

Otro grupo de esta academia trabaja con la Universidad de Antofagasta, a través del programa de Pasantía Escolar Regional (Pares), presentando una iniciativa de paneles solares alternativos para espacios públicos gratuitos, que es un panel estilo girasol que va siguiendo al sol. Para lo que realizaron una investigación en torno a esa idea. Experiencia que les permitió conocer a investigadores de la casa de estudios estatal.

“Esto les abre un mundo absolutamente diferente y los forma como alumnos integrales. Ya no son solamente niños que aprenden las tablas. Son niños que aplican conocimiento al saber, por ejemplo, programar o generar un proyecto, lo que es difícil que es para uno cuando grande y nunca le enseñaron: buscar una necesidad y, en base a eso, generar una hipótesis. Los niños de primero básico, de quinto básico ya lo están haciendo en este colegio”, explicó la profesora Liliana Bustos.

Estos trabajos fueron realizados durante la época de cuarentenas y de forma online, por lo que la profesora destaca mucho en entusiasmo y dedicación que han puesto los niños y niñas en la academia.

Karla Rocha es una de ellas y pertenece al 7mo A de la escuela. Lleva casi dos años en la academia, donde decidió entrar por la profesora Liliana, quien la invitó a conocer sobre robótica y, desde ese momento, ha sido un aporte para este grupo al que se han ido sumando más alumnos.

“Antes de la pandemia yo baile cinco años en la academia de folclore de la escuela; también me gusta bastante leer; soy presidenta del cealito, fui presidenta de mi curso y eso. Y (la academia de robótica) me parece increíble porque puedo aprender muchas cosas que no todos tienen la oportunidad de aprenderlas y me da demasiadas oportunidades para mi futuro también”, dijo Karla Rocha.  

En este lugar, que técnicamente es una sala del establecimiento, mencionó que conoció a sus amigos y amigas, a quienes ha ido conociendo mientras experimentan y aprenden en general. “Esta es una increíble oportunidad, tanto educacional como para hacer amistades, porque he hecho amigos increíbles acá”, contó Karla.  

Amir Carmona del 3ro A de la escuela República de Grecia comentó que “en mi experiencia en la academia de robótica la he pasado bien, porque he conocido nuevos amigos y me gusta estar acá, porque puedo trabajar con legos, estar con mis amigos. Me gusta eso”.  

“Me gustaría, cuando sea grande, ser paleontólogo o programador”, agregó el alumno Amir Carmona.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]