En México reemplazarán estatua de Cristóbal Colón por una que rendirá honores a las mujeres indígenas

La estatua que estaba ubicada en una avenida emblemática de Ciudad de México fue retirada el año pasado para su restauración.

La estatua de Cristóbal Colón donada a la Cuidad de México en 1877 no regresará al Paseo de la Reforma, una avenida de 10 pistas, que es arteria fundamental para el tráfico y el lugar emblemático para manifestaciones, donde en más de una ocasión fue rayada con consignas sobre la represión y abuso de los colonos europeos a las civilizaciones indígenas.

Pocos días antes del 12 de octubre de 2020, fecha aniversario del día en que Colón llegó a América, la estatua fue retirada del lugar, supuestamente con la intención de restaurarla. Según indicaron autoridades en ese momento, sólo fue una coincidencia que no debía prestarse para “malos entendidos”.

La nueva estatua que se va a colocar en el lugar, se llama “Tlali” que significa “tierra” en Náhuatl, indicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el anuncio de este cambio que se realizó en el Día Nacional de la Mujer Indígena, “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”, aseguró.

Por su parte, la estatua de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, ubicado en un vecindario de Polanco en la misma Ciudad de México.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]