En México reemplazarán estatua de Cristóbal Colón por una que rendirá honores a las mujeres indígenas

La estatua que estaba ubicada en una avenida emblemática de Ciudad de México fue retirada el año pasado para su restauración.

La estatua de Cristóbal Colón donada a la Cuidad de México en 1877 no regresará al Paseo de la Reforma, una avenida de 10 pistas, que es arteria fundamental para el tráfico y el lugar emblemático para manifestaciones, donde en más de una ocasión fue rayada con consignas sobre la represión y abuso de los colonos europeos a las civilizaciones indígenas.

Pocos días antes del 12 de octubre de 2020, fecha aniversario del día en que Colón llegó a América, la estatua fue retirada del lugar, supuestamente con la intención de restaurarla. Según indicaron autoridades en ese momento, sólo fue una coincidencia que no debía prestarse para “malos entendidos”.

La nueva estatua que se va a colocar en el lugar, se llama “Tlali” que significa “tierra” en Náhuatl, indicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el anuncio de este cambio que se realizó en el Día Nacional de la Mujer Indígena, “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”, aseguró.

Por su parte, la estatua de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, ubicado en un vecindario de Polanco en la misma Ciudad de México.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]