ISA Interchile, la empresa que opera la línea de transmisión eléctrica donde se habría originado el problema que provocó el masivo apagón en varias regiones del país, informó que la emergencia se debió a la “activación no deseada de los esquemas” en la línea de transmisión eléctrica de doble circuito Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar. En un comunicado, la compañía explicó que un incidente afectó el circuito de 500 kV que conecta Vallenar y Coquimbo, el cual en ese momento transportaba aproximadamente 1.800 MW en total.
Aunque la empresa sigue investigando las causas exactas del incidente, su análisis preliminar sugiere que este ocurrió debido a la “activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”. Además, señalaron que colaborarán en la investigación sobre la interrupción del servicio eléctrico y el plan de recuperación. Desde la compañía destacaron que las protecciones son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la línea, ya que previenen fallas de gran magnitud y prolongadas. Sin embargo, en este caso, “el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”.
“A partir de las 23:30 horas, se logró restablecer el 100% del suministro eléctrico entre la Región de Valparaíso y la Isla de Chiloé. Como parte del Plan de Recuperación de Servicio, el suministro fue restablecido en Coquimbo poco después de la medianoche y en Copiapó alrededor de las 00:30 horas. A las 5:07 horas, Calama recuperó la totalidad de su consumo eléctrico. En Antofagasta, se registraron desconexiones durante la madrugada, pero el servicio quedó completamente restablecido a las 6:31 horas. Más al norte, a las 7:02 horas, se autorizó la normalización total en Iquique, mientras que en Arica la recuperación alcanzaba el 24%’’, según el comunicado.
Luis Llano, gerente general de Interchile, aseguró que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restablecer la disponibilidad de la línea lo antes posible. Esto se logró a las 16:00 horas, 44 minutos después del inicio del incidente, permitiendo su incorporación al plan de restauración del servicio”. Finalmente, el ejecutivo enfatizó que “el equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”.
