Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Desde San Pedro de Atacama denunciaron que tres hoteles tiene brotes covid pero no han cerrado porque la Seremi de Salud no los ha ido a fiscalizar hasta el momento.

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo.

“Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que estamos viviendo, primero, más trazabilidad, segundo más aislamiento y tercero un plan de comunicacional claro desde el gobierno central o de quien lo pueda liderar, para que de alguna manera pueda generarse buena medida de detección y buen cuidado. No estoy de acuerdo con las medidas del gobierno, la trazabilidad ha ido disminuyendo, en este momento estamos solos, solos con recursos municipales, atendiendo a toda la ciudad de Calama, incluso a nuestros amigos de otras comunas también”, explicó el alcalde de Calama Eliecer Chamorro.

La ciudad de Calama en solo dos días acumuló más de 600 casos. Un hecho que nunca había evidenciado y eso genera gran incertidumbre en su gobierno comunal, ya que temen quedarse sin recursos para lo que resta del año. “Nosotros en buena hora nos van a reforzar con recursos nos dijeron del CORE y el gobernadores, pero son fondos son regionales, son fondos del presupuesto del 2022 para toda la provincia para toda la región, no son sectoriales, son fondos a nivel central, entonces estamos preocupados. Ayudan, por lo menos para tener este resguardo y buen cuidado. Por lo tanto el llamado de estas autoridades acá presente es reforzar la trazabilidad, aislamiento, aumentar las residencias sanitarias, las necesitamos y reforzar el plan comunicacional. Y si hay fiscalización, que sea fiscalización para todos, y para todas por igual, no solamente a los municipios, consultorios y hospitales, también a las mineras, ya que la tasa de promedio de contagio en las mineras es muy superior y tiene un efecto multiplicador a las ciudades. Fiscalizar a los otros organismos privados a los tráficos aéreos, que se exijan los pases de movilidad, para seguir protegiendo nuestra ciudad”, agregó el edil.

Problemática, que también tiene la fronteriza comuna de Ollagüe, la cual en este momento, no solo debe lidiar con los problemas de la pandemia, también debe hacerlo con el ingreso irregular de extranjeros, los que muchas veces vienen contagiados. “Porque a la fecha que estamos, ya llevamos las más de 100 personas que han cruzado de forma irregular y a esto se suma que los porcentajes de contagio también supera el 10%, pero lo más grave de esta situación es el abandono que hemos visto como comuna respecto a la solución a estas personas que vienen cruzando a la espera de una mejora para ellos y su familia, porque primero que todo, no contamos con albergue, no tenemos alojamiento, no tenemos recursos para poder apoyar esta llegada de las personas y cuando están contagiadas peor aún tenemos que casi suplicar hacia el gobierno regional que por favor en el caso de la seremi de salud, que es la encargada de bajar a todas las personas contagiadas, casi presionándolos para que puedan enviar un vehículo para bajarlos”, indicó José Vilches, representante de municipio Ollagüe.

Vilches además explicó, que ya no existe control con esta migración y ya vivieron una situación, que tema que se siga repitiendo: “Llegaron 34 personas y de ellas a ninguna se le hizo un test antígeno y después de un proceso administrativo en el paso fronterizo, los dejaron en libertad. Lamentablemente son 34 personas que no sabemos realmente cuantos están contagiados que se quedaron en el pueblo, que se quedaron deambulando toda la noche, tuvimos que solicitar ayuda a la iglesia para que pudieran quedarse ahí, hasta el transcurso de la mañana, la seremía de salud no ha subido con los antígenos para poder realizarlos, aunque esta ya sería una situación muy tardía para realizarlo. No es la solución porque estas personas ya tuvieron relación con algunos pobladores, tenemos que pensar que ellos tienen que comprar, tienen que usar los servicios básicos, los baños públicos y esa situación nos tiene muy complicados”, añadió.

Los otros en sumar fuerzas en este llamado al gobierno, fue el municipio de San Pedro de Atacama. De pasar a ser una localidad que tuvo un control máximo en sus contagios y trazabilidad, en este momento está llena de brotes, diariamente se están notificando más de 20 casos, además de eso, las autoridades denuncian, que no existe mayor fiscalización por parte de las entidades gubernamentales de salud. “Tenemos problemas con los insumos que están escasos en nuestra comuna, tenemos problema de recurso humano en el cesfam, de hecho ahora tenemos un brote de covid, lo cual nos ha hecho tener turnos, turnos A y B para asegurar la atención. La posta de Toconao está cerrada y se abriría la próxima semana, también por un brote. También tenemos problemas que nos ha significado el cierre del paso Jama, por un brote que tienen allá, lo cual ha ido aumentando la cantidad de camiones que tenemos en nuestra comuna, alrededor de 50 camiones el cual va a ir aumentando en la medida que se mantenga el paso cerrado. Esto reviste otras situaciones, que significa que tenemos que ayudar a estos camioneros para que puedan botar su basura, el tema de los baños, el tema del agua, todo lo tenemos que asumir nosotros como comuna”, añadió Rodolfo Carus, representante del municipio de San Pedro de Atacama.

El turismo también ha tenido grandes inconvenientes con los contagios covid-19 en esta localidad, al grado que denuncian nula fiscalización. “La seremi de salud en este momento está ausente y necesitamos que esté más presente, tenemos brotes en algunos hoteles donde la seremi de salud tiene que acercarse y ver, porque los hoteles no han querido cerrar ya que es la seremi de salud la que debe actuar y por lo menos, hasta el día de hoy no se han acercado, por lo tanto, es importante el trabajo en conjunto que podamos hacer entre las comunas, porque es una provincia fuerte, ya que tenemos un fuerte compromiso con el turismo, minería y necesitamos que el gobierno esté más presente de forma sustancial”, remató Carus.

La Mesa Social Covid-19, fue una de las impulsoras de la unión de estos tres municipios, para así presionar a nivel central, para que la Provincia El Loa, no vuelva a colapsar en esta pandemia. La consejera regional, Sandra Pastenes, es una de las representantes de esta iniciativa y junto al gobernador regional, Ricardo Díaz, han impulsado una serie de acciones para aprobar recursos en esta pandemia. “El gobernador regional no tiene competencia ni facultades para hacerse cargo de la situación y que con recursos regionales el gobernador, con el consejo regional, se están intentando financiar alguna iniciativas que permitan palear en parte esta situación, pero claramente esto debe ser asumido desde el ministerio y mientras que el gobierno regional no forme parte de la solución, el ministerio es el problema”, agregó Pastenes.

Una declaración que el edil calameño reafirmó con el sentir de casi todos sus colegas a nivel regional. “Los alcaldes de la región estamos abandonados por parte del gobierno central, como lo graficamos, estamos recibiendo el apoyo de nuestro gobernador en este momento, con las medidas que tenemos y tenemos la esperanza que en marzo lleguen autoridades empoderadas”, remató el alcalde de Calama.

La Mesa Social Covid y los municipios, están en estado de alerta, exigiendo al gobierno tomando en consideración sus demandas, entre las que se destaca no quitar la trazabilidad, aumentar los recursos y por supuesto, instalar más residencias sanitarias.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]