Teresa Ramos recibe Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023

Por segundo año, el galardón reconoce la obra y creación de quienes han contribuido significativamente al desarrollo de las artes escénicas en Chile y la artista antofagastina es parte de los reconocimientos del presente año, en la categoría Teatro.

Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La notificación a los ganadores estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quienes fueron testigos de la alegría y emoción de los galardonados a la hora de recibir la noticia de su reconocimiento, entre las cuales destacó la actriz antofagastina Teresa Ramos Ramirez en la categoría de Teatro.

En su segunda edición, la lista de premiados en cada una de las categorías son:

  • Teresa Ramos, en Teatro.
  • Compañía Danza en Cruz, en Danza.
  • Gonzalo Cuadra, en Ópera
  • Ingrid Flores, en Circo
  • Carlos Genovese, en Narración Oral
  • Alberto Kurapel, en Autores
  • Ramón López, en Diseño Escénico
  • Vicente Torres, en Artista Emergente

“La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.   

Respecto al reconocimiento, la destacada actriz Teresa Ramos se mostró feliz, emocionada, agradecida y sorprendida. “Fue realmente impresionante porque me dijeron que la ministra quería hablar conmigo, la señorita Carolina Arredondo y cuando dijeron eso, yo pensé que seguramente me iban a decir lo que estaban tratando en ese momento, pero jamás pensé que iba a ser tan rápida la elección y cuando ella me dijo que yo había sido elegida a nivel de todo Chile por los consejeros, con el Premio Presidente de la República en el área de Artes Escénicas fue muy emocionante y lindo. Es como un gran regalo al trabajo que he realizado no solamente yo, sino que hemos realizado primero mi familia, después todos los compañeros que hemos estado juntos tirando para arriba el trabajo, primero en la universidad, después de forma independiente y haciendo muchas actividades que realmente estaban movidas más que nada por el amor que le tenemos a nuestra profesión y eso creo que es lo más importante y lo que mueve montañas”.

“Uno no piensa que está haciendo algo por un interés especial de recibir un premio después de tantos años de trabajo, pero sÍ lo importante es lo que se ha ido creando en el camino, el hecho que en Antofagasta falta mucho todavía; faltan espacios, que haya más contratos para los actores, para las actrices. Sabemos que tenemos muchas más cosas que lograr, pero lo importante es que las regiones están apareciendo con mayor fortaleza y eso lo hacen los dirigentes de todas las agrupaciones, los encargados de las partes de cultura que están haciendo también ese esfuerzo y que son realmente apreciadas por la región y reconocidas a nivel nacional” agregó la actual Premio Nacional de Artes Escénicas.

Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre títeres y narración oral, correspondiendo este año entregar el galardón a un representante de esta última disciplina.

Ganadores 2023

  • Teatro

Teresa Ramos: Actriz, directora, docente y gestora cultural, en sus más de 60 años de trayectoria ha contribuido ampliamente al desarrollo del teatro en la región de Antofagasta. Además de su amplio repertorio como actriz, Teresa ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, entre los cuales destaca la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.

  • Danza

Compañía Danza en Cruz: Fundada el año 1994 por los intérpretes, coreógrafos y maestros Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, Danza en Cruz ha desempeñado un trabajo permanente tanto en la creación como en la formación de nuevas generaciones de bailarines. Pieza clave de la danza independiente en Chile, esta compañía cuenta con un repertorio de más de 30 obras, y actualmente sigue vigente llevando la danza a diversos territorios mediante funciones, actividades de mediación, talleres y clases magistrales para artistas y agrupaciones de todo el país.

  • Ópera

Gonzalo Cuadra: Músico, compositor e investigador, graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile. Cuenta con una sólida carrera como intérprete, y se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis. Su versatilidad también se extiende a la dirección, llevando a escena obras de importantes compositores. Ha ejercido además la docencia en Chile y el extranjero, y actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile.

  • Circo

Ingrid Flores: Dedicada desde hace 25 años a la búsqueda y creación de espectáculos contemporáneos, Ingrid Flores es actriz, docente, directora de circo y especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales. Ampliamente reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones nacionales e internacionales, dictando clases de iniciación al circo, además de talleres de búsqueda y perfeccionamiento aéreo, acrobacia y movimiento.

  • Narración Oral

Carlos Genovese: Actor y narrador oral profesional con 52 años ininterrumpidos de práctica escénica. En el ámbito de la narración oral, ha dictado clases magistrales y talleres para profesionales de distintas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero. Autor de publicaciones como Las más bellas historias para ser narradas (1995), cuenta además con un repertorio de aproximadamente 60 relatos de la tradición oral y la literatura universal. Con una activa participación en diversos festivales y encuentros de narración oral, a lo largo de su trayectoria ha destacado por su amplio aporte al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.

  • Autores de obras de teatro, libretos, coreografías, guiones o relatos

Alberto Kurapel: Dramaturgo, director de teatro, actor, performer, poeta y cantautor, Alberto Kurapel es un destacado artista multidisciplinario, cuya labor como autor abarca 35 obras publicadas, además de un importante trabajo teórico que ha dejado plasmado en ensayos, conferencias, talleres y seminarios en torno a la creación, planteando nuevos postulados y visiones de su teatro-performance. Fundador en 1981 de la Compagnie des Arts Exilio, ha sido profesor en diversas universidades e invitado de honor en múltiples festivales y encuentros, siendo un aporte fundamental a las artes de la representación tanto en Chile como en el extranjero.

  • Diseño escénico

Ramón López: Arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde el año 1967 se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador para teatros universitarios, independientes, ballet, ópera y televisión, recibiendo reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en tres oportunidades. En otros ámbitos, ejerció como decano de la Facultad de Artes de la UC, fue director técnico del Teatro UC, presidente del directorio del GAM, y por tres periodos director de la Escuela de Teatro UC.

  • Artista emergente

Vicente Torres: Titiritero, director teatral, actor, dramaturgo, cuenta también con experiencia en la gestión cultural y como educador. Como artista emergente inicia su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia. Director de 14 montajes hasta la fecha, con su trabajo ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros. Es además fundador de la Compañía Abuela Poroto y de la Compañía Trombaleufu.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]