El centro general de padres y apoderados de la escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta, denunció que, en un operativo de salud realizado a niños del lugar, estos habrían sufrido abuso sexual. El operativo fue realizado por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de la ciudad.
El operativo, fue realizado en el marco de los controles de salud integral. Según lo manifestado por los apoderados, los niños fueron interrogados por el tamaño de sus genitales, exhibiendo imágenes explicitas sobre este tema. Así mismo, niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho, en una situación que, señalan los apoderados denunciantes, les generó “incomodidad y ansiedad”. Los niños, pertenecientes a primer año básico, no fueron acompañados por algún adulto de confianza en medio de este operativo.
Por tal razón, advirtieron desde el centro general de padres de la Escuela Las Rocas, llevarán a cabo un paro indefinido pidiendo que se investigue la situación.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, que tiene bajo su tutela a la escuela, indicó que todo se debió a un “mal entendido”. En palabras de la directora de educación de la CMDS de Antofagasta, María Luz Gálvez, brindadas a El Diario de Antofagasta, la noticia fue tergiversada.
“Lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió. Se exagera, se agrandan cosas que no son reales. Ninguno de nuestros niños fue tocado. Solamente se mostraron unas láminas, tampoco son fotos, son láminas que se utilizan en el área de la salud”. Añadió Gálvez.