Covid-19: Chile llevaría más de cinco mil muertos según datos entregados por el Minsal a la OMS

Reportaje de Ciper dejó en evidencia la diferencia que hay entre los decesos que informa el ministerio a la ciudadanía y al organismo sanitario.

Ayer el ministerio de Salud informó a la ciudadanía que la cantidad de muertos por COVID-19 en el país alcanzaba los 2.870 (hoy la cifra llega a los 3.101), sin embargo, lo que su Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supera los cinco mil casos.

Esta información fue publicada en un reportaje realizado por el Centro de investigación Periodística (Ciper), en el que se detalla que la diferencia radicaría en que las autoridades solo están informando al país de aquellas personas que murieron con un PCR positivo confirmado, siendo que la OMS estableció que se deben considerar además los decesos que estaban como sospechosos o atribuibles a Covid-19.

Explican que DEIS hace un trabajo diario y manual “no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus”.

Desde Ciper pidieron explicar esta situación al ministerio, pero desde este no se refirieron particularmente a esta situación, argumentando –según el centro de estudios- que “la cifra acuñada por el DEIS, y que la autoridad mantiene bajo reserva, es la que Chile informa a la OMS. Pero advirtió que no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

En tanto, la importancia que tiene este trabajo, es que es realizado por el departamento que trabaja junto con el Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en llevar el conteo oficial y definitivo de cifras del país, en cuanto a nacimientos y defunciones.

Te dejamos el link para que leas el reportaje completo

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]