Covid-19: Chile llevaría más de cinco mil muertos según datos entregados por el Minsal a la OMS

Reportaje de Ciper dejó en evidencia la diferencia que hay entre los decesos que informa el ministerio a la ciudadanía y al organismo sanitario.

Ayer el ministerio de Salud informó a la ciudadanía que la cantidad de muertos por COVID-19 en el país alcanzaba los 2.870 (hoy la cifra llega a los 3.101), sin embargo, lo que su Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supera los cinco mil casos.

Esta información fue publicada en un reportaje realizado por el Centro de investigación Periodística (Ciper), en el que se detalla que la diferencia radicaría en que las autoridades solo están informando al país de aquellas personas que murieron con un PCR positivo confirmado, siendo que la OMS estableció que se deben considerar además los decesos que estaban como sospechosos o atribuibles a Covid-19.

Explican que DEIS hace un trabajo diario y manual “no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus”.

Desde Ciper pidieron explicar esta situación al ministerio, pero desde este no se refirieron particularmente a esta situación, argumentando –según el centro de estudios- que “la cifra acuñada por el DEIS, y que la autoridad mantiene bajo reserva, es la que Chile informa a la OMS. Pero advirtió que no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

En tanto, la importancia que tiene este trabajo, es que es realizado por el departamento que trabaja junto con el Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en llevar el conteo oficial y definitivo de cifras del país, en cuanto a nacimientos y defunciones.

Te dejamos el link para que leas el reportaje completo

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

De un mes a solo dos semanas se reduce el tiempo de entrega de lentes con la nueva Unidad Oftalmológica Municipal

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama, se inauguró en las dependencias de los Servicios Transversales (ex UNAP) las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Este importante hito busca aumentar la cantidad de exámenes realizados para quienes se atienden en los dispositivos de la APS y ser un gran aporte para la salud ocular de los calameños. El alcalde de Calama, Eliecer [Seguir leyendo]

SALUD

Consultas por enfermedades respiratorias en niños y niñas aumentaron durante este verano

A pesar de que el verano terminó hace sólo unos días, ya en la provincia El Loa hay una circulación alta de enfermedades respiratorias invernales. El grupo etario más afectado han sido los niños y niñas, situación que ha coincidido con el inicio de clases. Incluso, menores de 3 años han debido necesitar de ventilación de algún tipo. El virus con mayor circulación, ha sido el Covid-19. Ante esto, es que desde el Hospital Carlos Cisternas, hicieron un llamado a [Seguir leyendo]

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]