Continúan traslados de pacientes calameños a otras ciudades

La medida busca descongestionar el hospital Carlos Cisternas.

Esta semana ha estado marcada por el traslado de pacientes graves de Calama a otras regiones, con el objetivo de descongestionar el hospital Carlos Cisternas y liberar camas para dejarlas disponibles a personas que pueda agravar su diagnóstico en los próximos días debido a la alta tasa de contagios existentes en la comuna.

Actualmente, el hospital tiene cerca de 180 pacientes hospitalizados por Covid-19 y doce han sido trasladados, ya sea vía aérea o terrestre a otros centros asistenciales. Ayer fue el turno de dos pacientes que fueron trasladados en un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea hasta la ciudad de Arica.

Instancia que fue valorada por el director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor quien dijo que “hoy tenemos la oportunidad de trasladar pacientes graves desde Calama hacia la ciudad de Arica con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea de Chile. Como calameños estamos muy agradecidos de estas gestiones y creemos que este es el camino para seguir apoyando a nuestra comuna para poder enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Con este traslado a Arica, ya se han realizado nueve transferencia de pacientes calameños a ciudades tales como Los Ángeles, Ovalle, La Serena y Viña del Mar. Por lo cual, el intendente, Edgar Blanco manifestó que “estamos llegando al noveno traslado en solo 72 horas de pacientes críticos con la finalidad de aumentar la capacidad que tenemos de poder tratar personas en el hospital Carlos Cisternas”.

La máxima autoridad agregó que “en los próximos días seguiremos con traslados y de esta manera poder alivianar la carga que tiene el hospital y poder trabajar como una sola red. Hoy dos personas del hospital Carlos Cisternas se van atender en Arica y de esta manera vamos a poder seguir recibiendo personas que en los próximos días puedan agravarse en la ciudad de Calama”.

En tanto, el general de zona, José Aguirre destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando “es importante la actividad colaborativa que están haciendo todas las organizaciones con el objeto de poder disminuir el contagio, pero cuando ya están contagiadas las personas, poder trasladarlos a otras ciudades”.

Una acción concreta para descomprimir el hospital Carlos Cisternas de Calama, medida que fue anunciada por el ministro Paris, quien en conferencia de prensa indicó que ninguna persona de Calama se quedara sin atención médica.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]