Consejo Regional aprobó marco presupuestario que supera los $83 mil millones pero sin proyectos a ejecutar

Core de la provincia El Loa, Sandra Berna, llamó a los municipios y a los servicios a trabajar para lograr la aprobación de iniciativas.

Ayer se desarrolló el pleno del Consejo Regional en el que se aprobó el marco presupuestario 2021, el que llega a los 83.761 millones de pesos, sin embargo, este no tiene asociados proyectos con aprobación técnica.

Situación que criticó la consejera por la provincia de El Loa, Sandra Berna, pues explicó que al no existir iniciativas con la Recomendación Social se aprobó “un marco que viene sólo en global y una vez que los proyectos consigan este RS recién podrán que ir al consejo para ser aprobados y recibir los fondos necesarios”.

En este contexto, la core precisó que espera que “los recursos que nosotros aprobamos sean bien invertidos y no pase lo que ocurrió el año pasado que terminaron contratando empresas que eran nuevas y sin experiencia”.

Sandra Berna, consejera regional.

Asimismo, hizo un llamado a “trabajar, pero no solo a los municipios, también al gobierno porque hay servicios que tienen varios proyectos que no han logrado la aprobación. Además, hay que considerar que este año se deben enfocar en lograr los RS para partir con los diseños, de lo contrario para el 2022 no tendremos qué financiar”.

En tanto, Berna comentó que dentro de este monto y está considerado el 5% para emergencias –que pueden ser utilizados por los municipios y las áreas de Salud- además del 6% que se destina a Deporte, Cultura, Seguridad Ciudadana, Medioambiente, Discapacidad y rehabilitación y Adultos Mayores.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]