Consejo Regional aprobó marco presupuestario que supera los $83 mil millones pero sin proyectos a ejecutar

Core de la provincia El Loa, Sandra Berna, llamó a los municipios y a los servicios a trabajar para lograr la aprobación de iniciativas.

Ayer se desarrolló el pleno del Consejo Regional en el que se aprobó el marco presupuestario 2021, el que llega a los 83.761 millones de pesos, sin embargo, este no tiene asociados proyectos con aprobación técnica.

Situación que criticó la consejera por la provincia de El Loa, Sandra Berna, pues explicó que al no existir iniciativas con la Recomendación Social se aprobó “un marco que viene sólo en global y una vez que los proyectos consigan este RS recién podrán que ir al consejo para ser aprobados y recibir los fondos necesarios”.

En este contexto, la core precisó que espera que “los recursos que nosotros aprobamos sean bien invertidos y no pase lo que ocurrió el año pasado que terminaron contratando empresas que eran nuevas y sin experiencia”.

Sandra Berna, consejera regional.

Asimismo, hizo un llamado a “trabajar, pero no solo a los municipios, también al gobierno porque hay servicios que tienen varios proyectos que no han logrado la aprobación. Además, hay que considerar que este año se deben enfocar en lograr los RS para partir con los diseños, de lo contrario para el 2022 no tendremos qué financiar”.

En tanto, Berna comentó que dentro de este monto y está considerado el 5% para emergencias –que pueden ser utilizados por los municipios y las áreas de Salud- además del 6% que se destina a Deporte, Cultura, Seguridad Ciudadana, Medioambiente, Discapacidad y rehabilitación y Adultos Mayores.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]