Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Empresa dice estar preparada para esta alza y trabajadores indican que esto se debe a la eliminación de medidas de prevención.

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas.

Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un fuerte salto en las últimas horas, ya que la empresa detalló en su última actualización que había 484 contagios hasta este domingo 23 de enero.

Según el directorio del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que reúne a más de 2.330 afiliados, el viernes la minera fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo. “Andamos amontonados dentro de los buses de cambio de turno. En estos momentos, tenemos un montón de gente que salió positivo y no tiene ninguna comunicación ni con la empresa ni con el Minsal porque está colapsado todo el sistema”, explicó el presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia, quien además agregó: “En Antofagasta todo está colapsado. No hay dónde hacerse el PCR en este momento, hay largas filas”.

Los trabajadores le habrían manifestado a los dirigentes que al principio fueron súper estrictos con los protocolos de seguridad, pero hace como tres meses al interior de la empresa se habría puesto fin a las medidas. “En estos momentos, no ha bajado la producción porque tenemos gente contratista que está haciendo funciones; tenemos a toda la gente que era de alto riesgo, toda está arriba”, detalla.

Abre esta situación, la empresa respondió en un comunicado oficial, explicando que están preparados para esta contingencia. “La compañía está preparada con todas las medidas y controles necesarios para enfrentar un escenario de crecimiento de casos positivos en la región de Antofagasta y el país, y continuará reforzando sus controles de acuerdo a la evolución de la pandemia”, aseguraron.

Indicaron que las medidas preventivas, junto con la toma de PCR y antígenos, harán que la estrategia de detección con aislamiento sea clave para hacer frente a esta nueva ola de contagios.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]