El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta emitió un veredicto condenatorio contra tres personas —un ciudadano extranjero y dos chilenos— por su participación directa en un violento robo con homicidio ocurrido en agosto de 2023 en una estación de servicio del centro de la ciudad, hecho que terminó con la muerte de Alexis Pastenes, de 39 años. La audiencia de lectura de sentencia debería ser programada para los próximos 10 días, ocasión en la que se conocerá qué condena cumplirán finalmente los responsables.
El abogado querellante Jorge Rivera, del estudio Balmaceda Abogados, comentó que el caso llegó a su equipo a través del diputado Sebastián Videla. “Presentamos una acusación particular solicitando la condena por robo con homicidio para los tres imputados. Gracias a esa gestión se logró la recalificación del delito y finalmente un veredicto condenatorio”, explicó.
Desde la familia de la víctima, su hermana Karen Pastenes valoró el apoyo recibido durante el proceso. “Se hizo justicia, y esto no hubiera sido posible sin quienes nos apoyaron. Espero que se aplique la cadena perpetua, porque estas personas representan un peligro para la sociedad”, expresó emocionada.

Por su parte, el diputado Videla, quien acompañó a los familiares de Alexis durante el juicio, celebró el resultado del fallo. “Hoy se ha hecho justicia por Alexis. No podemos permitir que hechos tan violentos queden con sanciones menores. La brutalidad con la que actuaron merece todo el peso de la ley”, enfatizó, insistiendo en que espera se imponga la pena máxima.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal Claudia Vargas detalló que el crimen ocurrió cerca de las 10:00 horas, cuando la víctima se reunió con los imputados J.D.A.R, C.S.M y M.J.A.L. en las inmediaciones de la estación de servicio. Posteriormente, Pastenes se retiró junto a uno de ellos para adquirir droga y alcohol, regresando al lugar alrededor de una hora después, momento en que fue atacado por J.D.A.R y C.S.M en las cercanías del servicentro.
La acusación señala que la víctima fue apuñalada varias veces con armas cortopunzantes. Luego del ataque, los agresores abandonaron el lugar. Se estableció que C.S.M llevaba dos cuchillos y que sustrajo las zapatillas de Alexis. Algunos testigos además relataron que este imputado se habría jactado del crimen, asegurando que lo había apuñalado en múltiples ocasiones.
